El Ejido

Más de 1.400 profesionales para el refuerzo sanitario durante el verano

El delegado de Salud asegura que en la provincia se invertirán 9,2 millones de euros

Visita a las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Matagorda.
Visita a las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Matagorda. Fran García
Fran García
20:52 • 04 jul. 2018

Nos encontramos ya en pleno verano y eso significa en muchos puntos de la comarca del Poniente y de toda la provincia de Almería una afluencia de visitantes a determinados puntos que multiplican su población habitual de forma exponencial. Y una de las consecuencias que tiene esa circunstancia es la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria en esos núcleos ante ese aumento poblacional.



No obstante, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, José María Martín, asegura que “la junta está invirtiendo en Almería 9,2 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado, ya en junio, julio, agosto y septiembre para que más de 1.400 profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, se incorporen al sistema para cubrir las vacaciones de los profesionales y para reforzar determinados espacios y zonas en los que la afluencia turística es mayor”.



Poniente
Centrándose de forma específica en los puntos del Poniente donde tendrá incidencia esta medida, Martín ha reseñado que “en el caso del Poniente, estamos reforzando, para garantizar que se siga dando atención de la máxima calidad, los centros de Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, Almerimar, Balanegra y Balerma. En estos centros vamos a incorporar personal adicional que va a permitir que cualquier persona que precise atención sanitaria durante estos meses de verano tengan una adecuada atención”.



Por otra parte, el delegado de Salud de la Junta también ha recordado que “los centros de salud están abiertos y las urgencias y los centros hospitalarios están operativos por lo que todo está a punto para cualquier atención que sea precisa”.



José María Martín ha ofrecido estas cifras durante su visita al Centro de Salud de Matagorda, que ha sido recientemente renovado gracias a una inversión de 36.000 euros procedentes de fondos FEDER.



En concreto, las obras llevadas a cabo en el consultorio han incluido la mejora de las consultas de Medicina y Enfermería, el acondicionamiento de la consulta de la trabajadora social, el arreglo de las salas de espera y otras actuaciones en cerramientos, aseos o la zona de almacén.



Nueva consulta
Uno de los principales beneficios obtenidos gracias a esta intervención en Matagorda es que se ha podido pasar de un médico de familia a dos, desdoblando el anterior cupo desde finales del pasado mes de junio en un centro que, además de los dos médicos de familia, cuenta con un pediatra compartido con otro centro, dos enfermeras, un auxiliar administrativo y servicio de Trabajo Social durante dos días a la semana.



Sobre estas mejoras, Martín ha indicado que “es fruto de la implantación en nuestra provincia de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que implica incremento de las plantillas, mejora de la capacidad diagnóstica y resolutiva y también de las propias infraestructuras de los centros de salud y consultorios”.


Cabe reseñar que El consultorio de Matagorda atiende a una población de 2.712 personas, con más de un 33% de personas extranjeras y se encuentra ubicado en una zona con necesidades de transformación social, siendo este uno de los motivos por el que sus profesionales vienen trabajando de forma activa con el Ayuntamiento de El Ejido y las asociaciones de la zona, para el desarrollo de actividades de educación para la salud y actividades que tienen que ver con temas como salud materno-infantil, inmunización, accesibilidad al sistema sanitario público, planificación familiar o nutrición. 


Temas relacionados

para ti

en destaque