Veinticinco niños y niñas del tercer curso de Primaria del Colegio Posidonia de Roquetas de Mar han realizado una aplicación para teléfonos móviles donde, a través de una serie de mapas, recorren el barrio en el que se encuentra ubicado el centro educativo. Todos los alrededores de la Avenida Reino de España del municipio roquetero quedan reflejados en esta aplicación “que tiene a los niños como verdaderos protagonistas porque han sido ellos los que han realizado todo el trabajo”, cuenta el tutor del curso y ‘precursor’ de esta original idea, Christian Padial.
El trabajo de los pequeños ha sido variado ya que todos los alumnos han “rotado” por todas las secciones y el resultado es visible a todos los que se descarguen esta aplicación.
Un mapa donde uno puede encontrar una referencia a los comercios de todo tipo que se encuentran sitiados en las proximidades del CEIP Posidonia, es decir, la zona cercana al Auditorio de Roquetas.
La intrahistoria
Chirstian Padial detalla cómo surge la idea de hacer esta aplicación y de qué manera han sido los niños los verdaderos artífices de esta peculiar historia, desde sus orígenes hasta el resultado final. “Lo que hemos hecho ha sido una aplicación móvil que permite realizar guías turísticas que se utiliza habitualmente para sitios turísticos de las ciudades. Las rutas las hace la gente y si descargas esa aplicación pues puede ver en la versión de mapas los puntos que hay de interés de esa ruta o tú también puedes coger y abrirla con la realidad aumentada y te va señalando qué sitios son los que hay, la distancia…”. Para el ‘profe’ la idea en cuestión era “muy interesante”. El usuario puede encontrar un listado de los sitios de interés de la zona con una portada lógica, “el colegio, claro”. Y luego “bichear y poner categorías de búsqueda para encontrar peluquerías, cafeterías… y puedes ver todos los puntos que hemos hecho cercanos al cole”.
El trabajo les ha llevado a ocupar el último trimestre del curso y tiene algunas “cosas particulares” por ejemplo, se pueden ver “algunas faltas de ortografía pero eso da muestra de que ellos han sido los protagonistas, que los chavales son los que lo han hecho”.
Tecnologías que llegan y se quedan en los ‘coles’
Las nuevas tecnologías llegaron al sistema educativo andaluz hace unos años y lo hicieron para quedarse y aprovechar las bondades que pueden aportar. Siempre bajo un control que se hace en las aulas y que también debería hacerse en los domicilios, una tarea en la que aún queda mucho por hacer. De hecho, desde la Consejería de Educación recuerdasn que “los menores de hoy en día crecen rodeados por las nuevas tecnologías, lo que significa que se manejan con ellas incluso mejor que los adultos”. No obstante, hacenb referencia al último informe de la Unión Europea ‘EUKIDS’, donde se asegura que las habilidades de los menores “se restringen al uso recreativo y de redes sociales”.
En el CEIP Posidonia
En lo que respecta al trabajo realizado por los alumnos de tercero de Primaria del CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, los niños y niñas que han participado destacan lo que han aprendido. Así lo cuentan Marta, Fabrizio y Carmen que destacan sobre todo el hecho de “conocer sitios del barrio a los que antes no íbamos y que no conocíamos”.
Una aplicación que “se podría haber hecho de Paris, por ejemplo, pero sería algo más de buscar información y luego hacerlo, pero me pareció mejor que trabajaran sobre cosas del barrio. Se pidieron las autorizaciones para salir del colegio y ellos salían e iban a la calle. Preguntaban en los comercios, hacían las fotos y los textos. Yo solo les hice el tipo de preguntas y les ayudaba a subir al ordenador las fotos”, detalla Christian.
Los protagonistas
Marta, de 9 años, afirma que “ha sido muy chulo porque íbamos por la calle haciendo las fotos y hablando con los comercios. En la farmacia me tocó hacer las fotos, en la peluquería hice la entrevista. Me gusta y la verdad es que me manejo bien”. Algo similar cuenta Fabrizio, que también tiene 9 años, “preguntábamos al profe y a los comercios y luego metíamos las respuestas en el ordenador. Ha sido muy chulo porque yo, por ejemplo, he conocido sitios del barrio que no conocía y eso me ha gustado”. Igual pasa con Carmen, de 8 años que ahora conoce “más sitios del barrio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/155133/una-app-de-ninos-para-conocer-los-secretos-de-roquetas-de-mar