Policías denuncian que en algunos turnos sólo una dotación vigila la ciudad

Policías denuncian que en algunos turnos sólo una dotación vigila la ciudad

Julio Valdivia
20:26 • 19 ago. 2011
Los sindicatos representados en la Policía Local de Roquetas, UGT, CC.OO. y UPLBA-R han denunciado la “grave” situación en la que se encuentra el cuerpo con unas deficiencias en cuanto a medios y efectivos que afecta directamente a los servicios que se prestan a los ciudadanos.
La amortización de las bajas, que hace años que no se están cubriendo con la consiguiente merma en el número de efectivos; la eliminación de los pluses para sustituir las compensaciones con días de descanso, lo que reduce el número de agentes en la calle y la falta de planificación de los servicios, están detrás de la actual situación en la Policía Local de Roquetas.
Según han denunciado los representantes de los agentes, en determinados turnos sólo hay una dotación para cubrir todo el término municipal y son frecuentes las ocasiones en las que no hay mandos de servicio “no existiendo instrucciones claras, concisas y planificadas de actuación”.
La situación llega hasta el punto, de que en determinados momentos tienen que ser los agentes de atención al ciudadano y atestatos de la Jefatura, los que salgan en apoyo de sus compañeros, por la falta de policías. “Con anterioridad a la llegada del periodo estival se planteó por parte de estas secciones sindicales un servicio con el cual se pudiera responder de manera más eficaz las demandas realizadas por los vecinos referentes a las molestias causadas por el botellón así como para el control de la venta ambulante que tan descaradamente se viene realizando en zonas de este término municipal, siendo rechazado sin tomar otro tipo de medidas, dejando el asunto transcurrir sin adoptar ni planificar soluciones”, se ha asegurado al respecto.
La falta de medios, ha obligado al Ayuntamiento a tener que suprimir vacaciones o días de descanso de los agentes para atender necesidades especiales, como las surgidas después de que los comerciantes amenazaran con una manifestación si no se controlaba de manera efectiva la venta ambulante. En cuanto a la falta de planificación, según ha indicado a LA VOZ el sindicato UPLBA-R, apenas 70 agentes de los 111 que están en servicio en la actualidad, son los que están prestando servicios de calle. El resto son mandos o policías que realizan trabajos administrativos, que en la mayoría de los casos podrían ser cubiertos por personal administrativo, lo que aumentaría el número de efectivos en la calle. El Ayuntamiento ha declinado hacer declaraciones al respecto.






Temas relacionados

para ti

en destaque