El Defensor del Pueblo pide una regulación para las oposiciones a bombero

Las reclamaciones de los opositores para los Bomberos del Levante están siendo investigadas

Opositores piden un proceso limpio frente al parque de bomberos de Turre.
Opositores piden un proceso limpio frente al parque de bomberos de Turre. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 28 jul. 2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite las reclamaciones realizadas por la Unión Nacional de Opositores a Bombero (UNOB) con respecto al proceso de oposiciones celebrado recientemente en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense



En su escrito, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada admite la queja de los opositores y les señala que “hemos iniciado las actuaciones ante la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para investigar los hechos que han motivado su reclamación”.



En este sentido, el Defensor del Pueblo indica que ha recibido numerosas quejas coinciden en señalar que son numerosos los procesos selectivos “donde pudieran no estar respetándose los derechos constitucionales de acceso a la función pública, así como que el desarrollo de las pruebas, en ocasiones, se realizan en condiciones que afectan a la dignidad de las persona”.



Asimismo, pone de relieve que “cada municipio o consorcio establece libremente el temario, las pruebas y los requisitos para acceder con lo que se conculca claramente la seguridad jurídica”, considerando que no debería darse esta situación toda vez que la Administración de la Junta de Andalucía tiene competencia para la regulación, con carácter general, de dichos procedimientos en este ámbito. 



Queja de oficio



Por ello, Jesús Maeztu ha decidido abrir una queja de oficio “con objeto de conocer las medidas adoptadas, o que pudieran adoptarse, por la Consejería de Justicia e Interior en orden a proponer una regulación, y en su caso, elevar a conocimiento y aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del oportuno Decreto regulador de los procesos selectivos” para el personal de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.



Piden unas oposiciones limpias



UNOB ha reclamado “unas oposiciones limpias” y que se repitan las pruebas físicas y la teórica que se han llevado a cabo para cubrir las 26 plazas de Bomberos del Levante. Han pedido la nulidad del proceso, la retirada del tribunal “por demostrada incompetencia” y que se celebre otra vez la oposición con un tribunal nuevo y observadores externos “que aseguren la limpieza del proceso”. Denuncian la realización de pruebas físicas sin testigos y la falta de confidencialidad en el examen teórico.


Temas relacionados

para ti

en destaque