El Ayuntamiento de Carboneras aprobó en Pleno celebrado el 31 de marzo de 2017, por unanimidad, una moción en la que se solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el cambio de denominación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Carboneras.
Justo cuando se cumple un año y cuatro meses de dicha petición conjunta de todos los grupos con representación en Carboneras, apenas se han movido papeles para empezar a gestionar el posible cambio de denominación. La Delegación de Medio Ambiente recibió el acta del Pleno el 16 de mayo de 2017, para realizar un análisis de la propuesta que se debería elevar al órgano de participación y consulta del Parque Natural, en la siguiente Junta Rectora, en el que están representados los tres ayuntamientos, Gobierno, Junta y autonómica, entre otros organismos. No obstante, el informe no se ha llevado aún a la Junta Rectora.
Cabe señalar que, aunque la elaboración del Orden del Día de las sesiones le corresponde al presidente, Hermelindo Castro , el delegado provincial, Raúl Enríquez, puede instar a la inclusión de cualquier punto, en cuyo caso la Junta Rectora debería convocarse en menos de un mes.
Ley en el Parlamento
El concejal de Medio Ambiente de carboneras, Salvador Alarcón, ha confirmado a LA VOZ que planteará en la próxima Junta Rectora un ruego para que se apoye la solicitud de inclusión de Carboneras en el nombre del Parque.
Del resultado del análisis que la Junta presente en el ente consultivo dependerá la continuidad de la tramitación de la iniciativa. Según fuentes de la delegación consultadas, la modificación de la denominación del nombre se debería hacer mediante una norma que necesariamente ha de ser con rango de Ley y debe ser aprobada por el Parlamento Andaluz.
Todo esto induciría además la solicitud y tramitación del cambio de denominación en los acuerdos internacionales que han determinado el resto de sus actuales catalogaciones como son ZEPA, ZEC, Ramsar, Reserva de la Biosfera, ZEIM y Geoparque, además de la consignación además de los recursos económicos necesarios para sustituir dicha denominación en la actual señalización, publicaciones y demás.
La denominación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quedó definida como tal en la Ley de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, de julio de 1989. En dicha norma se establecen medidas adicionales para su protección, “no se refiere a una etiqueta de carácter turístico”, señala la Junta.
La razón por la que Carboneras solicita el cambio de nombre es porque las sucesivas ampliaciones realizadas por la Junta de Andalucía del territorio incluido en el ámbito del Parque Natural han terminado afectando a gran parte del municipio carbonero, por lo que consideran que sería lógico que su nombre apareciera en la denominación oficial del espacio protegido, lo que, es su opinión, repercutiría positivamente en el sector turístico. Aseguran que “Carboneras aporta al Parque Natural el 81% de su superficie con algo más de 7.500 hectáreas, lo que supone el doble del territorio que aportan otros términos municipales al parque”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/156444/carboneras-sigue-a-la-espera-de-poner-su-nombre-en-el-parque-natural
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Carboneras
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Ley
-
Níjar