El Ejido

La Guardia Civil investiga el incendio en la planta de plásticos de El Ejido

El fuego quedó controlado ayer, aunque los bomberos siguieron refrescando la zona quemada

La gran cantidad de humo obligó a cortar la carretera AL-1050.
La gran cantidad de humo obligó a cortar la carretera AL-1050. La Voz
La Voz
07:00 • 21 ago. 2018

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del incendio que se inició el domingo en una planta de reciclaje de plásticos en El Ejido y que obligó al desalojo preventivo de unas 15 personas residentes en viviendas ubicadas en las inmediaciones debido al peligro de deflagración de dos grandes depósitos de combustible y otro de gas licuado.




Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, los agentes de la Policía Judicial se personaron en la tarde del domingo en las instalaciones de la empresa Demplastic, ubicada en el paraje de La Molina de la barriada ejidense de Las Norias de Daza, pero no pudieron realizar inspección ocular ni recogida de vestigios ya que la gran cantidad de humo y las altas temperaturas impiden el acceso seguro.




El fuego, que quedó controlado desde media mañana de ayer, obligó a poner en marcha medidas de evacuación que se han levantado ya como se ha reabierto al tráfico la carretera AL-1050 que enlaza Las Norias con el municipio de La Mojonera.



Igualmente, ha desaparecido para los vecinos el peligro de contaminación por el humo y, durante la mañana de ayer, bomberos del Poniente siguieron trabajando en la planta para dar por extinguido el incendio de forma definitiva.




Desde Subdelegación se ha indicado que, el “temor” a que se produjese la explosión de los tanques de combustible y de gas licuado derivó en que se estableciese a las 19,00 horas del domingo un perímetro de seguridad de 1.000 metros con el desalojo de una quincena de vecinos. En concreto, el peligro se centraba en una nave con un depósito de 30.000 litros de gasolina, otro con 20.000 litros de gasoil y un tercero cargado con 65.000 de gas natural licuado.



En el incendio han trabajado cinco dotaciones de bomberos del Poniente, dos dotaciones de bomberos del aeropuerto, dos dotaciones del Infoca, cuatro patrullas de seguridad ciudadana, ocho agentes de Tráfico de la Guardia Civil y diez agentes de Policía local de El Ejido.




El fuego comenzó sobre las 18,25 horas de este domingo, cuando más de una treintena de testigos alertaron de las llamas en la instalación de reciclaje de la población. Durante toda la tarde y la madrugada, alertados por el servicio 112, estuvieron trabajando en el lugar efectivos de Bomberos del Consorcio del Poniente, Guardia Civil, Policía Local de El Ejido y La Mojonera, junto con Infoca, los sanitarios de EPES 061 y técnicos de Emergencias 112 Andalucía.




La delegada de la Junta en la provincia, Gracia Fernández, acudió durante la tarde noche al lugar del incidente, donde ya se encontraba el alcalde ejidense, Francisco Góngora, para supervisar de primera mano los trabajos de extinción, coordinación y protección. Los servicios de emergencia movilizaron, además, máquinas excavadoras y lanzadoras motobombas especiales de gran tamaño del aeropuerto para facilitar la extinción.

Góngora, acompañado del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, permaneció en la zona del incendio, hasta altas horas de la madrugada, siguiendo la evolución del mismo. Desde los primeros momentos del incendio se desplegaron en la zona los operativos de la empresa pública DUE para apoyar con maquinaria pesada y medios mecánicos como palas, excavadoras y camiones.


El alcalde ejidense ha indicado que se vivieron “momentos de preocupación” después de que hubiese que activar el plan local de emergencias y ha resaltado el “grandísimo” trabajo realizado por los efectivos que integran el operativo de extinción, junto a la Policía Local que procedieron a la señalización en los perímetros de la zona.


Góngora ha precisado que,  una vez controlado el fuego, las labores se centran en sofocar con tierra las llamas mediante el uso de cinco palas dado que la naturaleza de los materiales que están ardiendo provoca una “muy alta combustión”. “Esperemos que a lo largo del día -por ayer lunes- se pueda extinguir, pese a lo complicado de los trabajos”, ha concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque