Almería ha contado con dos grandes obras que han recopilado su historia. La primera de ellas, el célebre ‘Almería, piedra a piedra’, del Padre Tapia; y unos volúmenes editados por la Editorial Andalucía que se realizaron de todas las ocho provincias, a mediados de los 80. Más tarde, ya en los años 90, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) editó una serie incompleta que recogía los últimos estudios.
Desde entonces, el avance en la investigación ha dado un salto en paralelo a la tecnología que se ha ido desarrollando y a la cantidad y la calidad de indagaciones que se han ido llevando a cabo. Ahora, el IEA aborda uno de los mayores proyectos editoriales en lo que respecta a historia. Treinta especialistas y un total de 125 personas implicadas “reescribirán” el pasado de Almería desde un punto de vista científico, didáctico y muy visual.
Al frente de esta magna obra, que estará compuesta por cinco volúmenes, un repóker de lo más granado de la historiología almeriense: Valeriano Sánchez Ramos, Julián Pablo Díaz López, Alfonso Ruiz García, Pedro Martínez Gómez y Bienvenido Marzo López. “Se pretende que sea una obra de divulación pero con un nivel relativamente alto, aunque sin llegar a lo universitario. Queremos que cualquier persona pueda leerlo y entenderlo fácilmente”, explica Juan Pablo Díaz que, junto a Alfonso Ruiz, coordina el primero de los tomos, que saldrá previsiblemente a principios de 2019 y versará sobre la historia moderna bajo el título ‘Crisis, frontera y recuperación’.
La serie completa, que se espera que esté completa en 2021, como tarde, abarcará desde la prehistoria hasta la Almería contemporánea (1939-2000), pasando por la historia medieval, la moderna y los siglos XIX y principios del XX. “Buscamos que sea algo coral, no reunir a 4 ó 5 personas y hacer una recopilación, sino incluir muchas voces diferentes”, añade Díaz López.
Fundamentos
Los tres pilares fundamentales son: “que sea científica y divulgativa, pero a la vez que sea algo muy atractivo en cuanto a diseño; tiene que entrar por los ojos”, detalla Ruiz García. Y es que, si algo va a diferenciar esta obra de todas las anteriores, amén de la actualización, será la atención que se está prestando a lo visual. Para esto, se ha puesto un especial énfasis en dotar a cada tomo de una ingente cantidad de elementos gráficos (más de 300 en el primer volumen) para ayudar a comprender y agilizar la lectura: “Hemos hecho un esfuerzo en elegir un formato adecuado y a color para poder hacer cosas interesantes en ese aspecto”, subraya el historiador.
El último punto fundamental y distintivo de esta ‘Historia de Almería’ será el relieve que se va a dar al arte: “nuestra intención es mostrar que tenemos una memoria que no se ha tratado bien y que es importantísima porque representa la materialización de esas realidades abstractas que tratamos de contar”, concluye Ruiz García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159769/la-historia-definitiva-de-almeria-a-traves-de-30-autores