Níjar

Reconocimiento a los ‘ángeles custodios’ del pequeño Gabriel

El patrón de la Policía Local de Níjar sirvió de homenaje a quienes participaron en su búsqueda

Ángel Cruz hace entrega de uno de los obsequios de la familia a la alcaldesa, Esperanza Pérez.
Ángel Cruz hace entrega de uno de los obsequios de la familia a la alcaldesa, Esperanza Pérez. Fran Muñoz
Gonzalo Gálvez
07:00 • 21 oct. 2018

Por su total implicación, por sus horas de dedicación sin descanso y por hacer suya la causa de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, ayer el Palacio de Congresos de Campohermoso fue escenario de la entrega de reconocimientos a todos los implicados en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido a finales de febrero y hallado, lamentablemente, muerto 13 días después.




Una ceremonia que tuvo lugar expresamente el mismo día en que el Ayuntamiento de Níjar celebraba el día de los Santos Ángeles Custodios como patronos de su Policía Local. Título, el de ángeles, que se hizo extensible al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y demás implicados en dicho operativo que arropó de forma inimaginable a la familia de Gabriel Cruz en una de las situaciones más duras que se pueden vivir, sino la que más. Una triste historia, que desafortunadamente tuvo un final amargo, en la que los agentes nijareños contaron con innumerables refuerzos.




Por ello, por la gran calidad humana que brilló en aquellos días tan tristes, el ayuntamiento quiso compartir ese reconocimiento a su Policía Local con el resto implicados. Un operativo, que contó con cerca de 6.000 personas participantes, que ayer tuvo una amplia representación para recoger varios distintivos de manos de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y del padre del menor fallecido, Ángel Cruz.




En concreto, los objetos entregados fueron un cuenco representativo de la artesanía local de Níjar por parte del consistorio, en señal de agradecimiento por su implicación; y una impresión en formato cartel rectangular con la imagen de un ‘pececito’ (como se conocía a Gabriel) por parte de Ángel Cruz. Imagen hecha a mano y personalizada para cada destinatario a la que acompañaba una carta de agradecimiento escrita por la madre del menor, Patricia Ramírez, quien no pudo asistir al acto.

Homenaje



“Quería estar aquí porque para mi era importante poder agradeceros a todos todo lo que hicisteis aquellos días por encontrar a mi hijo”, comentaba emocionado Ángel Cruz tras subir al escenario entre los aplausos de ánimo y cariño prestados por todos los presentes. Palabras, que se encontraban con un nudo en la garganta al salir, con las que Ángel recordó a todos que “buscabais a Gabriel como si fuese vuestro propio hijo”.




Y es que, como él mismo señalaba, durante esas dos semanas no hubo días libres ni vacaciones para nadie, “sólo había un objetivo que se había convertido en lo más importante, no solo para Patricia o para mi, sino también para todos vosotros, que era encontrar a Gabriel”. Un esfuerzo conjunto que les infundió fuerza al conseguir que el cuerpo del pequeño se convirtiese en “un gigante” que no había forma de esconder, que era imposible cambiar de sitio y que era imposible ocultar, como señalaba el padre. “Gracias a eso, a que sabemos dónde está nuestro hijo, quien lo hizo, y que lo va a pagar, hoy podemos decir que estamos un poquito mejor. Hemos dado un pasito adelante y hemos podido volver a nuestros trabajos. Y todo eso es gracias a vosotros”, sentenciaba Ángel Cruz emocionado ante todos los presentes.




Una cita, cargada de emotividad, afecto y agradecimientos hacia todos los que se volcaron con la familia del pequeño Gabriel, a la que asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, autoridades políticas de la provincia, miembros de los distintos cuerpos de seguridad implicados (Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Infoca, Emergencias 112, unidades caninas, agentes de medioambiente, etc.),  familiares, amigos y voluntarios. Todos ellos elogiados por su gran labor.



Carta de Patricia

Buenos días,
A pesar de que no he podido estar allí con ustedes, no quisiera dejar por medio de la presente agradecerles en persona la gran labor y ayuda que nos prestaron en la esperanza de encontrar vivo a nuestro pequeño Gabriel. El desinterés, la profesionalidad, la entrega y el amor fueron valores que aquellos días brillaron en la provincia de Almería, y especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; representado en todos ustedes a pesar de la lluvia incesante y las continuas dificultades.


Toda España pudo ver como con trabajo y buen hacer se organizó un extraordinario equipo de búsqueda sin precedente, deseando que sea extensible si se diese la desafortunada situación a cualquier persona desaparecida. Creo que dieron un notable ejemplo a la sociedad española y que les convierte en justos merecedores de este reconocimiento.


Por ello, por su esfuerzo, las horas sin sueño, los turnos incesantes, por su tesón y dedicación, quisiera brindarles mi mano o ayuda si en algún momento pudiesen necesitarla.


Nunca podré devolverles todo lo que nos dieron aquellos días y posteriores, pero si algún día piensan que les puedo ayudar en algo, no duden en hacérmelo saber. Reciban abrazos y mis mejores deseos para ustedes y su familia. Patricia.




Temas relacionados

para ti

en destaque