Incentivos para médicos en puestos de difícil cobertura en 55 municipios

Mejoras laborales y salariales a facultativos de centros de salud de zonas rurales o remotas

El de Suflí es uno de los centros incluidos por el SAS para aplicar estos incentivos.
El de Suflí es uno de los centros incluidos por el SAS para aplicar estos incentivos. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 27 nov. 2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado una resolución sobre los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de médico de familia. A estos puestos se aplicará la batería de mejoras laborales, aprobadas en la Mesa Sectorial para incentivar a los profesionales sanitarios que permanecen en estas plazas.




Esta iniciativa pretende reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos. La Resolución que se publica hoy actualiza el listado de los puestos correspondientes a Medicina de Familia y se continuará analizando el resto de categorías para actualizar lo que corresponda. De la misma forma, se continuará definiendo el resto de especialidades de difícil cobertura.




En toda Andalucía se definen 61 zonas básicas de salud en las que se adoptarán estas medidas para paliar el déficit de médicos de familia. de ellas, 9 pertenecen a la provincia de Almería: Alto Andarax, Berja, Río Nacimiento, Tabernas, Níjar, Cuevas del Almanzora, Mármol, Serón y Los Vélez. Los municipios incluidos en estas nueve zonas básicas de salud suman un total de 55.




Las mejoras laborales que se aplicarán a estos puestos de difícil cobertura se plantean en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal.




De esta forma, se incorporarán en los procesos de selección medidas que promuevan el acceso y permanencia en puestos de difícil cobertura. Para las convocatorias de Ofertas Públicas de empleo de personal fijo y procesos selectivos de carácter temporal, se incluirá en los baremos de méritos una puntuación específica y adicional para los servicios prestados en puestos de difícil cobertura. La puntuación adicional tendrá un peso máximo del 20% en el apartado de experiencia profesional.




Además, los médicos en puestos de difícil cobertura, y que deseen voluntariamente-te prolongar la permanencia en SAS una vez cumplida la edad de jubilación, podrán optar a ello en un puesto de este tipo y tendrán la opción de solicitar jornada reducida.

Plazas sin cubrir la resolución del SAS recoge los criterios que se han utilizado para determinar los puestos considerados de difícil cobertura y que se centran en dos aspectos: que el número de solicitudes existentes en la bolsa de una categoría/especialidad ponderada respecto del número de profesionales efectivos en plantilla, no alcance un coeficiente suficiente para la cobertura de atención sanitaria de dicho puesto y que existan plazas que no ha sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios de ofertas de empleo.





Temas relacionados

para ti

en destaque