Educación no hará excepciones en el transporte escolar en Pulpí o Huércal-Overa

La delegada provincial cree “legítimas” las reivindicaciones pero se ciñe a los requisitos

Reivindicación por el transporte escolar días atrás en el municipio de Pulpí.
Reivindicación por el transporte escolar días atrás en el municipio de Pulpí. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 28 nov. 2018

No habrá excepciones para que los alumnos que se han quedado sin transporte escolar por no cumplir los “requisitos” para optar a este servicio, como son la necesidad de que los estudiantes acudan a su centro de referencia o que no vivan dentro del núcleo urbano.



Así lo ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER Levante la delegada provincial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, quien ha subrayado que “no se puede y no se debe hacer una excepción” con cualquier caso que no cumpla “los requisitos de la boca” para utilizar el transporte escolar. Ni tan siquiera en los casos en los que el transporte escolar realice la misma ruta y no tenga que desviarse para llevar a un alumno a su centro si éste no es el de referencia.



Requisitos
Este último es el caso que desde hace meses denuncia el Ayuntamiento de Huércal-Overa y familias de este municipio. Sobre esta cuestión, la responsable provincial de Educación ha recordado que “el derecho al transporte está garantizado pero es una beca y tiene un requisito: el alumnado tiene que estar matriculado en el centro que le corresponde porque los dos institutos tienen la misma oferta educa



tiva de Secundaria. Los dos son centros bilingües”.



Francisca Fernández comprende que haya “criterios que podemos entender de tipo subjetivo, pero la Administración responsable debe garantizar que la escolarización esté equilibrada y no se produzca un vuelco en uno de los dos institutos y el otro se quede medio vacío” . Para la delegada, por lo tanto, el derecho al transporte escolar “está garantizado para todo el alumnado de Huércal-Overa. Hay 638 niños y niñas que son transportados al instituto que le corresponde”. El asunto fue llevado al Defensor del Pueblo por el Ayuntamiento y admitido a trámite. “Que se admita a trámite no significa que se de la razón”, ha puntualizado antes de recordar que “el año pasado hubo una petición de información por una familia y no se nos instó a modificar porque trasladamos al Defensor que el derecho al transporte escolar está garantizado para todo el alumnado de Huércal-Overa y de cualquier municipio”.



Caso de Pulpí 



La petición del Consistorio huercalense es “legítima” para la delegada pero defiende que “quien tiene que gestionar el transporte escolar, que es la Consejería de Educación, tiene que hacerlo con un criterio de igualdad y de equidad”.



Sobre el caso de Pulpí, en el que cuatro hermanos acuden al colegio en taxi tras la mediación del Ayuntamiento debido a que les separa del colegio (en Terreros) un camino que tardan en hacer alrededor de una hora andando, Fernández ha detallado que “tenemos toda la empatía y comprensión con esa familia” pero ha recordado que “dentro del núcleo urbano consolidado; es decir, dentro de una localidad; no se contempla el transporte escolar porque está diseñado para facilitar la igualdad de oportunidades que viven en entornos rurales”.


En este sentido ha añadido que “el alumnado debe vivir fuera de la localidad y que la parada esté a una distancia mínima de 2km” para optar al transporte escolar “aunque lo fundamental es vivir en núcleos diseminados” antes de detallar que de forma previa las familiass son  informadas de las paradas que tienen “derecho al transporte”.



Temas relacionados

para ti

en destaque