Desde ayer, 9 de diciembre, la imagen de San Antonio de Padua, Patrón de Carboneras, custodia esta localidad del Levante almeriense gracias al monumento de un metro de altura inaugurado durante los actos presididos por el obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes. Una representación del Patrón carbonero, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Parra Hernández, con la que el municipio ha puesto así el broche final a la celebración llevada a cabo durante todo este año con motivo del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua.
Un monumento que custodia ahora Carboneras en honor a San Antonio de Padua, ubicado en el Parque Andaluz, que está inspirado en la antigua imagen del Santo que desapareció durante la Guerra Civil Española. Una imagen, de un metro de altura, elaborada en barro y bañada en bronce; que está apoyada en una columna de mármol blanco de Macael de 2,5 metros.
Broche final
Los actos de clausura del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua dieron inicio ayer por la mañana con el pasacalles y recogida de autoridades, acompañados por vecinas con el traje típico de refajonas y mantilla, al son de los acordes de la Banda Municipal de Música de la localidad hacia la iglesia.
De allí, en torno a las 10 de la mañana, salió la imagen del Patrón de Carboneras portada a hombros por sus costaleros. Procesión con la que recorrieron las principales calles de la localidad hasta el Parque Andaluz, lugar donde se celebró la eucaristía, presidida por el obispo de Almería Monseñor González Montes.
Un enclave donde esperaban la imagen del Patrón cientos de vecinos que no quisieron perderse uno de los momentos más emotivos: la entrega del bastón de mando por parte del alcalde, Felipe Cayuela, a San Antonio de Padua; nombrándolo oficialmente alcalde perpetuo de la localidad.
vDurante el acto, la concejal de Cultura y presidenta de la Comisión del Centenario, Ana María Moreno, agradeció a Monseñor Gónzalez Montes su disposición para acompañar al pueblo de Carboneras en esta importante celebración y poner punto final a los actos conmemorativos de estos cien años desde que San Antonio de Paduea fue nombrado patrón de la localidad. Asimismo, Moreno agradeció a todas las personas involucradas durante este año en las diferentes actividades, especialmente a todos los miembros de la Comisión, que sin ellos “no hubiera sido posible hacer realidad todos los proyectos llevados a cabo”. Así, tras la eucaristía, se procedió a la bendición e inauguración del monumento de San Antonio de Padua, que a partir de ahora custodiará el día a día de la localidad.
Por su parte, antes de finalizar, el alcalde carbonero hizo entrega al obispo de Almería de una pequeña figura de San Antonio como muestra de agradecimiento en nombre de todos los vecinos de Carboneras. Evento con el que el municipio pone así el broche final a los actos conmemorativos celebrados durante todo el año con motivo del Patronazgo de San Antonio de Padua. Año que ha incluido exposiciones, charlas sobre la vida del santo, viajes a Portugal y a Padua, talleres y conciertos; además del nombramiento del Santo Patrón como alcalde perpetuo de la localidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163534/la-imagen-de-san-antonio-de-padua-custodia-ahora-carboneras
Temas relacionados
-
Obispado de Almería
-
Carboneras
-
Viajes
-
Exposiciones
-
Vecinos
-
Macael
-
Cultura
-
Música
-
Conciertos
-
Banda Municipal
-
Mármol