El Pleno de la Diputación de Almería celebrado este miércoles ha vuelto a ser el escenario de un enfrentamiento entre el PP y el PSOE. En este caso, durante el debate de la única moción de urgencia presentada por la que el Grupo Socialista pedía explicaciones sobre la renuncia de la Diputación a acogerse al plan para zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía que recogía una ayuda de 700.000 euros para actuar en la barriada de la Venta del Viso de La Mojonera.
Las razones esgrimidas por el equipo de Gobierno para no haberse acogido a estas ayudas son impedimentos legales que, de haberse aprobado, “hubiera llevado a la Institución Provincial a prevaricar”, ha asegurado el vicepresidente y portavoz del PP, Javier Aureliano García. En concreto, se refería a la imposibilidad que tiene la Diputación de contratar a trabajadores sociales por cuatro años -los que dura el plan de intervención- como recoge la línea de subvenciones.
En la misma línea se ha manifestado el diputado de Igualdad y Bienestar Social, Ángel Escobar, que ha calificado la subvención de la Junta de “caramelo envenenado”, aunque, tal y como le ha recordado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, a estas ayudas sí se han acogido los ayuntamientos de El Ejido, del que Escobar es concejal, el de Almería, al que pertenece García, o al de Roquetas, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación.
“Allí no se van a envenenar. Allí tienen antídoto”, ha preguntado Lorenzo, que considera la falta de voluntad política la única razón de haber desistido del plan.
El portavoz del PP ha rechazado esta acusación, afirmando que “hay tanta voluntad que le anunciamos que este programa se va a hacer, aunque sea sin la ayuda de la Junta de Andalucía”.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la norma provincial que regula la asistencia y prestación de los servicios de administración electrónica por parte de la Diputación y la utilización de los recursos tecnológicos que la Red Provincial de Comunicaciones pone a disposición de los 103 municipios.
Según ha explicado el diputado de Régimen Interior, José Fernández, se trata de facilitar el uso de esta Red a las entidades de la provincia y seguir extendiendo la administración electrónica”. Esta norma sustituirá al actual convenio que regulaba las relaciones en materia tecnológica entre la Diputación, los ayuntamientos y las organizaciones de la provincia, que seguirán siendo usuarias.
De buenas y malas relaciones
El Pleno no ha escapado a la crispación política surgida tras las elecciones andaluzas. Así, mientras el portavoz del PP señalaba las malas relaciones que la Diputación mantiene con la Junta y anunciaba que pronto pasarán a ser buenas -en referencia a un futuro gobierno del PP-, el portavoz socialista le reprochaba que, por lo que se ve, con quien sí que tienen buenas relaciones es con VOX. Y todo esto, entre risas y abucheos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163721/diputacion-asumira-la-actuacion-en-la-mojonera-al-renunciar-al-plan-de-la-junta
Temas relacionados
-
PSOE
-
Andalucía
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Elecciones
-
Política
-
Vox
-
La Mojonera
-
Subvenciones
-
Diputación de Almería