Las gaviotas se han adormecido en el bamboleo de las olas del mar. Los barcos de pesca se esponjan atracados al muelle después de la faena. La Lonja ha cerrado sus puertas. Todo el pescado del día está ya vendido. El Paseo del Malecón se desocupa de paseantes. Un sosegado relente empapa las calles de Garrucha. Los escasos bares abiertos a estas alturas de la anochecida recogen toldos, mesas y sillas de las terrazas. Algunos remolones se apalancan hasta el último minuto. Un gran abeto de luces ilumina la plaza de mármol de Pedro Gea, conocida también como del Ayuntamiento.
La plaza del Ayuntamiento garruchero está cargada de simbolismo. Cuatro esculturas insinúan los barcos pesqueros; las farolas aparentan cañas de pesca rematadas por alas de aves en vuelo sobre lo alto de la mar. En el rincón de una de sus fachadas, a la vuelta de la ermita del Carmen, varios jóvenes acoplan sus movimientos y palabras con la música escapada de un pequeño altavoz portátil. El veneno de la curiosidad me acerca hasta ellos. Rapean. O, dicho de otro modo, improvisan rimas, hablan rítmicamente, e, incluso, se enzarzan en incruentas ‘Batallas de Gallos’. Es el ‘Freestyle’, la fusión de música electrónica y el hip-hop, una modalidad en sus inicios marginal, ahora convertido en un movimiento artístico-cultural alternativo secundado por millones de jóvenes en todo el mundo.
ADDE, PTOERIC, EL VALENCIA y un servidor nos sentamos en los escalones del último rincón. Obviamente, estos no son sus nombres de pila, son los artísticos. A ver, el mío sí es el mío. Pasa que a ellos les gusta más ser conocidos y reconocidos por los seudónimos. Y ahora, si no os importa, ¿me explicáis de qué vamos? “Esta es una música que se lleva dentro, que relata en sus letras, en sus rimas el día a día, expresa lo que mucha gente siente ahora mismo, es como una vía de escape y, además, rapeando conoces a mucha gente. Es una cultura que puede llegar muy lejos si tú, de verdad, lo das todo por ella. Si eres bueno y lo practicas tiempo y tiempo puedes llegar a recorrer el país como muchos raperos hacen hoy en día”. No hay mejor prueba que una demostración. ¿Quién comienza? ADDE me dice que PTOERIC y él van a improvisar con el ‘freestyle’, el de hablar de cosas corrientes, temas acordados con los colegas. Comienza el espectáculo:
ADDE Ya lo sabes, son muchos años de rapear, muchos años que no hemos parado de parar, en esto nadie lo hace igual y que se acerquen los Medios al hip-hop me parece genial.
PTOERIC Genial, todos los días dando mi per, siempre en el rap dando cacería por todos lados, hasta el día que pueda ser, que nosotros salgamos en el rap de la Voz del Almería.
ADDE Oh, sí, porque somos ‘realy’ y rapeando nosotros no nos andamos con tonterías, claro que no, nosotros pasamos de la gente que va falseando y diciendo porquerías.
PTOERIC Porquería, la gente falsa todos los días tirando mucha mierda a la gente de la calle, no pasa nada nosotros siempre somos leales tirando rimas nosotros siempre con hermanos.
Viéndolos y escuchándolos como que a uno le entra compás de pernera, es decir, la pierna derecha toma vida propia, se mueve ella sola; después se armoniza la otra, la izquierda; a todo esto, uno de los brazos adquiere movimiento mecánico, en tanto la mano del susodicho brazo dobla los dedos corazón y anular con lo cual se compone una U con el pulgar estirado. Dicho así, queda como queda. Sin embargo, vistos estos movimientos en los improvisadores quedan de otro modo, o sea, realmente bien.
ADDE Oh, como hermanos, claro que sí porque rapeando está claro que partimos de instrumentales, qué más da si eres del PP del PSOE, eres rapero al fin y al cabo todos somos iguales.
PTOERIC Somos iguales todas las personas de España, de todos los continentes, de todo el mundo, todos somos iguales porque simplemente todos nos respetamos.
ADDE Ya lo sabes rapeando siempre unidos en la improvisación porque el hip hop es respeto con los colegas y también a mi parecer creo que es unión.
PTOERIC Claro que es unión con la razón de siempre estar con los amigos porque yo tiro siempre a la improvisación no por la fama, yo lo tiro con mis amigos y el corazón.
ADDE Con el corazón, pero también hay que pensar siempre con la mente por eso, aunque en el instituto no saques sobresaliente, sigo queriendo a mi gente.
PTOERIC Queriendo a mi gente, pero sobresaliente sale la luna creciente, lo que yo sé es que nuestra gente no somos falsos no ideamos como inteligentes.
ADDE Ya lo sabes, rapeando en esto en verdad pasamos de lo que dice la gente y si hay alguien enfrente, si es rapeando, lo abato como oponente.
PTOERIC Como oponente no lo sé hermano, pero sabes que yo contigo siempre me choco la mano, sea donde sea siempre los oponentes nosotros respetamos, aunque sean de cualquier continente.
Bien, bien, vale, hermanos. Y esto, la gente mayor ¿cómo lo ve? “La gente mayor lo ve mal, dicen estos jóvenes fumando lo que sea, y nosotros no fumamos nada de nada; mucha gente nos mira mal, pero, sinceramente, este es un género musical que se debería respetar, lo quieran o no es expresión artística”. En estas se acerca EL VALENCIA, se avecina un coro, una Batalla de Gallos a tres que no es lo frecuente porque esta competición enfrenta a dos rivales que tienen como único objetivo humillar lo máximo posible a su oponente para quedar por encima de él y salir ganador.
ADDE Oh, ya lo sabes, rapeando en esto yo lo cojo y a rapear te enseño no pueden pararme yo le hago la maleta a los raperos.
PTOERIC La maleta yo que sé hermano, pero la maleta tu cerebro nunca se va a llenar porque yo vengo, tu pareces una ballena, tú Valencia yo te bajo todas las muelas.
El VALENCIA No me puedes dar ni a mi tocar, porque yo en esto te vengo a ganar, voy a dejar sin rimas aquí y ya te voy a enseñar el abecedario de nuevo, chaval.
ADDE Y te la puedo conectar rapeando, si yo gano esta claro que no es azar, que sí, que vosotros dos sonáis genial, pero está claro que ninguno se puede comparar.
PTOERIC Comparar, pero te voy a parar tu coche, pero te voy a frenar, pero simplemente en esta improvisación con el nivel no me podéis igualar.
El VALENCIA A mí no me podéis para porque yo soy un conductor de rally, aquí ya cojo la curva la derrapo y te digo ya.
ADDE Ah, ya lo sabes que en hip hop no tengo prepotencia, yo tengo la esencia vuestra rima me parece una puta mierda, está claro que yo tengo siempre más inteligencia.
PTOERIC Más inteligencia que es una mierda, pero sabes que lo digo siempre con la tendencia, con la tendencia yo siempre bajarte porque tu nivel de mierda siempre quedará en tu permanencia.
El VALENCIA En tu permanencia, no, de eso nada, yo cojo aquí y te degolló como si fuera una rana, te dejo aquí cao, mi pana, no pasa nada, colega.
Y así de seguido. La cosa se caldea, los versos cogen tono, humillar al oponente, sea como sea… Después, como buenos hermanos todo queda en nada, una rima sobre otra y otra y otra más. Es cultura con raíces según cuentan quienes aseguran que RAP viene de Rapsoda, persona de la Antigua Grecia que se dedicaba a recitar versos en la calle.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163881/batalla-de-gallos