José Antonio Fernández es elegido nuevo presidente de los regantes de Almería

José Antonio Fernández es elegido nuevo presidente de los regantes de Almería

José Antonio Arcos
01:00 • 09 sept. 2011
A partir de las 12,00 horas de este mediodía la Federación de Regantes de Almería (Feral) celebra Asamblea en Huércal-Overa para elegir nuevo presidente, después de la renuncia de Andrés Cuadrado de hace ya un año. Solo hay una candidatura, consensuada, encabezada por José Antonio Fernández, a su vez presidente de la comunidad de regantes Tierras de Almería.

“El objetivo de la federación es defender los derechos de agua de riego”, explicaba ayer a LA VOZ Fernández, “el enemigo del regante es siempre la Administración, sea cual sea su color, porque nunca te regala nada”.

En la junta directiva acompañarán al nuevo presidente Fernando Rubio, de El Saltador, que seguirá como vicepresidente, y José Antonio Pérez, de Cuatro Vegas, que continuará también ocupando otra vicepresidencia. El resto de componentes de la directiva serán doce vocales, uno de ellos vocal-secretario.

“Disponer de agua suficiente y lo más económica posible es nuestra razón de ser”, añadió este agricultor vicario, que entiende que hoy día “las necesidades hídricas están bien cubiertas”, pero el coste del agua “se ha disparado por las tarifas eléctricas”.

Para los regantes que usan como recurso el agua subterránea dichas tarifas suponen el 60% de los costes. “Por eso, una reivindicación histórica que tenemos es pedir rebajar el IVA de la electricidad del 18% al 8%”.

El precio del agua se duplica

Según los datos que maneja José Antonio Fernández de su comunidad de Tierras de Almería “en los últimos cuatro años el precio del agua ha subido el 100%”.

De este modo, si en 2007 el agricultor pagaba el metro cúbico de agua a 0,13 euros, en este momento lo hace a 0,22 euros. En cuanto las desaladoras para el riego en invernaderos en el Poniente el nuevo presidente de Feral entiende que son innecesarias: “En los últimos dos años la cota en el acuífero superior ha subido una media de 15 metros y de 8 metros en el inferior”, describe, “además en la actualidad el agricultor no puede pagar lo que cuesta el agua desalada porque es más cara y los precios de los hortalizas son tan bajos que no cubren este sobrecoste”.






Temas relacionados

para ti

en destaque