La valoración del concurso para la adjudicación del servicio de gestión del abastecimiento y tratamiento del agua en el municipio de Garrucha puede acabar “en los tribunales de mantenerse en los mismo términos”.
Así al menos lo han asegurado a este periódico fuentes de empresas concurrentes a este proceso, que llaman la atención sobre “la diferencia existente” entre la oferta que ha resultado beneficiaria, presentada por la unión de empresas (UTE) FCC Aqualia-Codeur y la del resto de participantes, entre los que figuran ‘Hidralia’; ‘Amedida’ y ‘Valoriza con Talleres y Grúas González’.
Según los documentos en los que se refleja la valoración de los aspectos presentados por las diferentes empresas, la UTE formada por FCC Aqualia y Codeur (esta última es la empresa mixta que gestiona el agua en Vera) ha conseguido casi la totalidad de los puntos posibles. Sobre un total de 42 puntos, la unión de empresa recibió 39,75 puntos, mientras que la puntuación recibida por el resto de empresas “que cuentan con larga experiencia en la gestión” del bien líquido según las mismas fuentes oscila entre los 21 y los 23 puntos.
Puntuación similar
En concreto, Hidralia recibió 21,38 puntos; Amedida 22,74 y ‘Valoriza y Talleres y grúas González’ 22,43. Cabe que recordar que el valor estimado del contrato supera los” 34 millones (34.738.503€)” y que la nueva adjudicataria será la responsable de la gestión del servicio durante los próximos 25 años, convirtiendo este contrato en el más importante del municipio de Garrucha de las últimas décadas.
Con experiencia
Responsables de empresas concurrentes subrayan que compañías “todas profesionales y expertas del sector hagan ofertas técnicas tan similares todas ellas y tan diferentes con la mejor puntuada” y llaman la atención sobre cómo “a la UTE FCC Aqualia-Codeur” la mesa de contratación formada por el secretario y un técnico municipal “pide justificar lo ofertado en el sobre B y lo expuesto en el estudio económico financiero del sobre 3, puesto que no son coincidentes”.
Es decir, según el informe técnico (sobre 2) la oferta mejor puntuada “ofrece 19 trabajadores por los que se le otorga la puntuación máxima de ese apartado, cuyos costes no aparecen en el modelo económico financiero del sobre 3. Si estos son así, la oferta presentada por esta empresa deberá de ser eliminada automáticamente”.
Apartados
El proceso de adjudicación de la gestión del agua en Garrucha también ha provocado reacciones en el municipio vecino de Vera, al concurrir bajo una UTE la empresa mixta, esta última con amplia participación del Ayuntamiento veratense. En este caso, el pliego aclara que los medios materiales y personales deben ser “adscritos al100% al servicio y nuevos”. Sin embargo, en la oferta presentada por la UTE más valorada se refleja en cuanto a medios humanos “la experiencia” de seis titulados superiores “de más de 15 años”.
La UTE logró el máximo de puntos en este apartado (6). En cuanto a los medios materiales, aparece una “oferta de disponibilidad de la EDAR (estación depuradora) de Vera” así como, en otros apartados, “una conexión a la red de abastecimiento de Vera” como “garantía de suministro” el “compromiso de abastecimiento en caso de emergencia (desde la red de Vera”, todo ello en apartados valorados con la máxima puntuación posible.
Críticas del PP de Vera
Desde empresas concurrentes subrayan que “ofrecen que tienen una depuradora de Vera. ¿Yo puedo disponer de una depuradora que está en el municipio de al lado como medio 100% adscrito al servicio en Garrucha”.
Por su parte, el portavoz del PP de Vera, Juan de la Cruz, se pregunta “¿en qué se beneficia el pueblo de Vera” con la aparición de sus infraestructuras y bien líquido en la mencionada oferta, además de señalar que “Codeur se tendrá que endeudar en 1,7 millones de euros. ¿No se podría aplicar este dinero en bajar el precio del agua a los vecinos de Vera y en mejorar la infraestructura del municipio? ¿Obtendrán con esto un beneficio los vecinos de Vera?”, reitera el portavoz popular del municipio del Levante.
De hecho, en una sesión plenaria celebrada en agosto del pasado año se aclaró que la UTE de la que forma parte Codeur “no podría disponer libremente de personal o infraestructuras de Vera”, recuerdan fuentes consultadas. Al pronunciarse sobre la oferta presentada par el concurso de adjudicación en el municipio garruchero , el portavoz popular, De la Cruz asevera que “Codeur no puede comprometer el agua de la localidad de Vera”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/165534/el-concurso-por-el-agua-de-garrucha-indigna-a-empresas-participantes