El Ayuntamiento de Níjar ha presentado en Rodalquilar la Guía Geominera “ante un numeroso público que conocía de primera mano este trabajo, realizado por el geólogo, Francisco Ortiz”, que estuvo acompañado por su editor y gran conocedor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Antonio Gil Albarracín, el Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda Díaz y Julián Vera Sánchez de la Asociación Amigos del Parque, según han señalado desde el propio Consistorio nijareño.
Patrimonio en valor
Según dijo Alexis Pineda, el Ayuntamiento de Níjar está “muy agradecido a iniciativas como la de Francisco Ortiz y la editorial G.B.G representada por el historiador Antonio Gil Albarracín, como piedra angular de la puesta en valor de todo este Patrimonio y el desarrollo del Geoturismo, una de las apuestas desestacionalizadoras para los próximos años en nuestro municipio”. La guía recoge cinco rutas mineras y tres geológicas en el entorno minero del Parque Natural y “constituye un referente para el disfrute seguro de todo este Patrimonio”. Está concebida para aquellas personas atraídas por el viaje que significa la Geología y la historia de su minería asociada en estado visible que puede admirarse en la zona.
Las rutas en detalle
En la Guía se describen tres rutas geológicas accesibles y que ejemplifican de manera extraordinaria cómo son los procesos volcánicos y los sedimentarios. Se han elegido cinco rutas mineras, con el objetivo de que queden representadas el mayor número posible de sustancias minerales que han sido explotadas a lo largo de los siglos en Rodalquilar y a las que puede acceder de una manera asequible un público en general.
Las geológicas son: ruta de las calderas, ruta de las playas y los domos (afloramientos de materiales ígneos; ósea, protuberancias formadas por la acumulación de la lava) y la ruta Vulcano-Sedimentaria. Mientras que las rutas mineras son: ruta de los alumbres (el alumbre es un producto que se utilizaba en diferentes actividades económicas, destacando la industria textil, donde servía para fijar los colores en los tejidos); ruta de la amalgamación, ruta de la cianuración; es decir, las rutas que dan a conocer la actividad que se realizaba en torno del oro y sus procesos de extracción; ruta de los adoquines (recorre las canteras de andesitas para la extracción de adoquines) y, finalmente, la ruta del Cerro del Cinto.
Recomendaciones
Con el material que incluye aporta contenidos necesarios para el desarrollo de una estrategia turística y de productos turísticos en ese entorno privilegiado, siempre conociendo los riesgos de la zona y el medio para evitar imprudencias por los caminos. Esta novedosa guía se puede adquirir en casi todas las librerías de la provincia y en la Tienda de Los Milagros de Rodalquilar, que también ha colaborado en esta publicación al igual que Amigos del Parque y la propia Concejalía nijareña. Su precio (es de seis euros) “la hace asequible a todos los bolsillos y recién publicada es ya una de las imprescindibles en la bibliografía de los caminantes de esta tierra”, según han señalado desde el Ayuntamiento de Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/165596/nuevas-rutas-mineras-y-geologicas