Responsables políticos de los ayuntamientos de Garrucha y Vera han rebatido las críticas de empresas participantes en la adjudicación de la gestión del agua en el municipio garruchero. Fuentes de empresas concurrentes llamaron la atención sobre “la diferencia” entre la oferta más valorada, presentada por la unión de empresas (UTE) FCC Aqualia-Codeur y la del resto de participantes, entre los que figuran ‘Hidralia’; ‘Amedida’ y ‘Valoriza con Talleres y Grúas González’. Cabe recordar que Codeur, presentada al concurso en una UTE con ‘Aqualia’, es la empresa encargada de gestionar el agua en Vera, donde el Ayuntamiento dispone del 51% de esta sociedad mixta.
La alcaldesa de Garrucha, María López (PSOE), ha recordado que “concierne a la mesa” formada por el secretario y un técnico municipal “la valoración de los documentos presentados”, por lo que defiende que “desde un principio estamos actuando con total transparencia en todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento para adjudicar el servicio”. López alega que así “lo demuestran todos los informes y el expediente que obra e el Ayuntamiento de Garrucha”.
Según los documentos en los que se refleja la valoración de los aspectos presentados por las diferentes empresas, la UTE formada por FCC Aqualia y Codeur ha conseguido casi la totalidad de los puntos posibles. Sobre un total de 42 puntos, la unión de empresas recibió 39,75 puntos, mientras que la puntuación recibida por el resto de empresas oscila entre los 21 y los 23 puntos.
Sobre la intención de empresas de llevar el proceso de adjudicación a los tribunales “de mantenerse en los mismos términos”, la regidora garruchera espera "que todo termine bien independientemente de que cada una de la empresas que se han presentado estén en su derecho de dar su opinión y de efectuar las acciones que crean convenientes” pero ha insistido en que “desde el minuto uno hasta el último, hemos trabajado para que todo sea absolutamente transparente y para que el resultado de este concurso sea lo mejor para Garrucha pero también lo que legalmente corresponda”.
Infraestructuras
Otra de las críticas de empresas concurrentes ha venido motivada por la presencia de infraestructuras de Vera en la oferta de la UTE de la que forma parte Codeur, como recursos a utilizar en un momento determinado, como en el caso de la EDAR (depuradora) de Vera y de “una conexión a la red de abastecimiento de Vera” como “garantía de suministro” y el “compromiso de abastecimiento en caso de emergencia (desde la red de Vera”, todo ello en apartados valorados con la máxima puntuación posible.
Sobre este aspecto, desde el Ayuntamiento de Vera recuerdan que “quien ha puntuado ha sido la mesa de contratación” de Garrucha aunque aseveran que “creemos que ha sido un concurso totalmente transparente” el portavoz del Gobierno municipal (PA-PSOE), Francisco Vázquez. “Ellos sabrán”, ha apuntillado.
En cuanto a lo relacionado con las infraestructuras veratenses, Vázquez ha recordado que “ya se acordó en Pleon que la EDAR de Vera se pone al servicio porque está infrautilizada. Se está utilizando en un 30%”. Del mismo modo, detalla que “a la UTE que salga ganadora” lo que hace “es cobrarle un canon por utilizar esta infraestructura”.
En este sentido, Vázquez también ha respondido al Partido Popular veratense, que mantiene una postura muy crítica con este apartado al preguntarse “en qué beneficia” esta cesión de recursos y en cómo afectaría al servicio en Vera.
Control de vertidos
El portavoz del Gobierno local se ha mostrado extrañado con que el PP “critique” puesto que “parece que lo que le molesta al PP de Vera es que Codeur siga creciendo y prestando un servicio a la comarca”.
“Además de hacer un servicio importante a un municipio vecino mediambientalmente es mucho mejor porque ya no habrá que depurar en la depuradora de Mojácar” evitando “el vertido de aguas a las playas, que nos afecta indirectamente” ha manifestado sobre esta cuestión en los micrófonos de SER Levante.
Con respecto a la conexión a la red de abastecimiento de Vera, Francisco Vázquez matiza que “no es que le vamos a dar, pero vamos a estar conectados por si en algún momento, en un sentido solidario” necesitan el bien líquido “por una emergencia” y ha asegurado que “el odio” que el portavoz del PP Juan de la Cruz “es visceral” y ha subrayado “que no hay que perder de vista que está imputado por administración desleal” junto “con el exalcalde, otro consejero y el gerente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/165734/garrucha-y-vera-defienden-que-el-concurso-del-agua-es-transparente