Carboneras

La sociedad se une contra la llegada del hierro de Alquife

Asociaciones de Carboneras y políticos encabezados por el alcalde, crean una plataforma

Parte de los asistentes presentes en la reunión.
Parte de los asistentes presentes en la reunión. La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 19 feb. 2019

El municipio de Carboneras acogió el  pasado jueves una reunión a la que asistieron representantes de distintos sectores de la sociedad del municipio ante la preocupación existente por la intención de la Autoridad Portuaria de Almería de llevar a cabo la carga de mineral de hierro de las minas de Alquife (Granada) en las instalaciones  carboneras. 



De hecho, el encuentro obtuvo un importante respaldo social contando con la presencia de asociaciones de mujeres y empresariales así como del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Carboneras, la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata así como de empresarios de Agua Amarga. En la cita también hubo presencia de responsables políticos como la del alcalde, Felipe Cayuela y miembros del PSOE de Carboneras.



En un comunicado, la denominada plataforma ‘Carboneras por su futuro’ entiende que “este mineral sería trasladado en camiones hasta el puerto de graneles de Carboneras donde se haría acopio para su embarque. El volumen de mineral sería de 4 millones de toneladas anuales lo que supone una media de unos 500-600 camiones al día transitando por la principal vía de acceso al municipio, además del incremento del tráfico marítimo en una zona muy próxima a las Reservas Marinas Integrales y al Parque Natural  Cabo de Gata”. 



Preocupación
La contaminación que produce este tipo de actividad es principalmente, según el nuevo colectivo, una “gran emisión de polvo rojo que lo cubre todo y produce graves efectos sobre la salud, razón por la cual este proyecto “fue rechazado por los vecinos de los barrios cercanos al puerto de Almería”. Además de la contaminación producida por las emisiones de 600 camiones al día y el peligro para la seguridad en la carretera que esto conlleva.



Los presentes en la reunión coincidieron en que Carboneras ya soporta un gran peso industrial, por lo que un aumento de estas actividades provocaría un mayor deterioro de la imagen y de los valores ambientales de la zona y de nuestra salud. Por esta razón, tanto partidos políticos como las distintas asociaciones presentes en la reunión,  se oponen “rotundamente” al embarque desde Carboneras del mineral de las minas de Alquife y anuncian “una serie de acciones para impedir que este proyecto se lleve a cabo”.







Temas relacionados

para ti

en destaque