Mueren en Granada tres tripulantes de un helicóptero que iba a Alhama

Mueren en Granada tres tripulantes de un helicóptero que iba a Alhama

Europa Press
21:30 • 19 sept. 2011
Ayer por la mañana se produjo un accidente de aviación en la provincia de Granada en el que murieron los tres tripulantes de un helicóptero procedente de Córdoba y que se dirigía a Alhama de Almería. Los tres fallecidos hacían el trayecto desde Palma del Río a la base del dispositivo Infoca en Alhama de Almería, para sustituir temporalmente a otro helicóptero del dispositivo posicionado en dicha base, mientras éste era sometido a las revisiones técnicas programadas.
El accidente de aviación se produjo antes del mediodía de ayer, en una zona cercana al paraje conocido como La Fuente de la Gitana, concretamente en el Barranco de la Farsaílla, en el término municipal de La Peza; y entre este núcleo de población granadino y el municipio de Tocón de Quéntar.

La búsqueda
En un principio se confirmó el fallecimiento de dos de los tripulantes de la aeronave, todos hombres, que al parecer salieron despedidos del helicóptero al producirse el accidente y se encontraron totalmente calcinados, mientras que personal del Infoca y un helicóptero desplazado hasta la zona rastreaban el lugar del accidente para localizar al tercer tripulante, que finalmente era encontrado en el mismo estado.
La empresa propietaria del helicóptero siniestrado, el Grupo Faasa, con sede en la localidad cordobesa de Palma del Río, informó a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación de lo ocurrido, de los nombres de las tres personas que estaba previsto que estuvieran a bordo.
La aeronave siniestrada, un Bell 412, no se encontraba operativa en el momento del accidente para la extinción de incendios, y el helicóptero contaba con tres tripulantes, tal y como confirmaba la Consejería de Medio Ambiente. El siniestro provocó un incendio forestal en la zona, por lo que el Infoca movilizó a un total de cuatro aeronaves (dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación), así como también 28 especialistas de extinción y un vehículo autobomba.
El siniestro resultó un conato, dado que las llamas fueron controladas a las doce y media del mediodía, tras haber afectado a menos de media hectárea de superficie forestal. Después, el personal del dispositivo tuvo que colaborar en las tareas de localización de uno de los tres tripulantes de la aeronave, que se encontraba en paradero desconocido.

Visita del consejero
Los restos mortales de la tripulación fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital granadina, donde les fueron practicadas las correspondientes autopsias y las pruebas correspondientes en un accidente de este tipo. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitaba el lugar del siniestro junto con el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón y técnicos del dispositivo Infoca.






Temas relacionados

para ti

en destaque