Obras Públicas reúne a promotores y bancos para anunciarles que hay 978 millones en préstamos para compradores de casas,auto,

José Antonio Arcos
20:23 • 20 sept. 2011
El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha inaugurado hoy martes una jornada de trabajo en el salón de actos de Cajamar con el objetivo de dar a conocer la medida del impulso al stock de vivienda, que consiste en la articulación de préstamos reintegrables para incentivar la venta de inmuebles libres. Para el conjunto de Andalucía se dispone de un montante de 978 millones de euros como incentivos reintegrables.

La reunión informativa, a la que han asistido promotores, entidades financieras, asociaciones de consumidores y usuarios y agentes de la propiedad inmobiliaria, no será la única que se celebre este semestre; ya que la Delegación de Obras Públicas celebrará este miércoles 21 un encuentro similar en el Auditorio de El Ejido y en las próximas semanas en Albox y Antas, entre otros municipios de las distintas comarcas de la provincia.

“Ante la paralización del sector, queremos dar un impulso a la venta de inmuebles”, señala José Manuel Ortiz.

Los préstamos reintegrables van desde los 9.000 a los 15.000 euros. Se dedicarán por parte del comprador y beneficiario a dar la entrada de la compra de la vivienda y a reducir su cuota hipotecaria durante los primeros 9 años. Se pretende así dar liquidez a los compradores en el momento de crisis actual, con la idea de que transcurridos esos 9 años la situación económica será de bonanza y los compradores ya no necesitarán incentivos de este tipo.

El plan se ha diseñado de forma conjunta con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con el grueso de las entidades financieras que operan en la comunidad, en concreto con 22 bancos y cajas. “De hecho, hay firmado un convenio que todos estamos obligados a cumplir y que servirá para agilizar los trámites y caminar con más seguridad”, destacó el delegado José Manuel Ortiz.

Detalles del plan

Se trata de un instrumento financiero que supone para el comprador tres ventajas fundamentales: una rebaja del precio de venta de la vivienda en torno al 20% sobre su valor de mercado, ya que no se podrá vender a un precio superior a su valor hipotecario; el acceso a las casas sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada, y un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años del préstamo gracias a la ayuda directa de la Junta de Andalucía.

Se establece como ayuda básica un importe de 9.000 euros, que podrá incrementarse si el comprador es menor de 35 años, familia numerosa o monoparental, víctima de violencia de género o acredite alguna discapacidad. Los ingresos económicos también se tienen en cuenta para la concesión de incentivos adicionales que se acumularán a la cuantía básica.

La medida cuenta con la página web tuviviendaenandalucia.es, creada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como plataforma de intercambio de información entre compradores y promotores. No obstante, podrán beneficiarse de este producto financiero aquellas viviendas libres sin vender que cumplan con lo exigido y no estén incluidas en la web.

Una vez que comprador y promotor estén interesados en acogerse a este programa, ambos lo solicitarán a la entidad financiera, que tras comprobar que cumplen con los requisitos exigidos autorizará la formalización de la hipoteca y remitirá a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la solicitud presentada por el adquirente para la obtención del préstamo reintegrable de la Junta. EPSA es la encargada de la tramitación, gestión, resolución y control de los préstamos reintegrables, que tras comprobar la información recibida decidirá la concesión de la ayuda.






Temas relacionados

para ti

en destaque