Ya se sabe que nadie escarmienta en cabeza ajena, por eso, la Concejalía de Educación, Salud y Consumo de Vera ha adquirido tres gafas de simulación del efecto del alcohol, cannabis, cocaína y anfetaminas.
El objetivo es “concienciar a los usuarios del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera y otros colectivos como por ejemplo los estudiantes de los institutos de la localidad, acerca de los riesgos que asumen cuando consumen este tipo de sustancias” ha señalado la concejala del área María Montoya, quien subraya que “la lucha contra las adicciones, la atención y el apoyo a las personas afectadas y a sus familias es una de las principales prioridades del Ayuntamiento”.
Distorsión
Las gafas de simulación reproducen en el usuario los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas, incluyendo el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz, explican desde el Consistorio.
Así, estas gafas permiten comprobar en la práctica las consecuencias, potencialmente peligrosas, de realizar actividades cuando se está bajo los efectos del alcohol, comnparando mientras está sobrio y de modo seguro.
María Montoya ha hecho hincapié en la necesidad de “apostar por la prevención, pero también de ofrecer toda la ayuda posible a las personas con problemas de adicción, a través de terapia y atención especializada, como la que viene ofreciendo desde hace 25 años el Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera”.
El centro de Vera, atendió en el último año a 98 personas nuevas, con un número asistencial de 369 usuarios durante 2018 siendo la sustancia que más atenciones ha generado la cocaína, con un 36,8%, seguida del alcohol, con un 33,3%.
Una de las actuaciones que se van a poner en marcha en el municipio en el área de la prevención con el objetivo de evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones son unos talleres sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes que se impartirá durante la semana cultural del instituto El Palmeral.
La primera de las actividades que se pondrá en marcha, bajo el título ¿Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol?, tratará de sensibilizar a los adolescentes y comprobar en la práctica las consecuencias, potencialmente peligrosas de realizar actividades cuando se está bajo los efectos del alcohol.
El segundo de estos talleres denominado ‘Alcohol, mitos y realidad. ¿Cuánto sabes sobre el alcohol?‘ tratará de aclarar las ideas falsas relacionadas con el alcohol y despejar dudas, pues los mitos proporcionan imágenes muy convincentes y persuasivas, que incitan al consumo ya que le atribuyen características de éxito, prestigio social, madurez, control, glamour, etc., que idealizan esta sustancia y sus efectos.
Se pretende que esta actividad haga flexionar al grupo sobre sus actitudes y conocimientos del alcohol, incluyendo los riesgos y la problemática relacionada con su consumo, han destacado desde el Ayuntamiento de Vera. Con la finalidad de motivar a los componentes del grupo que adopten decisiones de manera razonada, que van a tener consecuencias en su salud y en las de los que le rodean, más saludable respecto al alcohol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/169405/gafas-que-simulan-el-efecto-de-alcohol-y-drogas-para-alertar-sobre-consumo