El Ejido

Chalecos amarillos en el Pleno por el enfado de la Policía Local

Los sindicatos denuncian “falta de voluntad y compromiso” en la mejora de condiciones laborales

Salón de plenos repleto de miembros de la Policía Local y representantes sindicales poniendo sobre la mesa su malestar.
Salón de plenos repleto de miembros de la Policía Local y representantes sindicales poniendo sobre la mesa su malestar. Fran García
Fran García
19:55 • 03 abr. 2019

En una sesión plenaria con más de una veintena de puntos y en la que el gran foco de atención iba a estar puesto en los presupuestos municipales para 2019 ha sido otra cuestión, aunque íntimamente relacionada con las cuentas municipales, la que ha cobrado el máximo protagonismo. Y es que una amplia representación de miembros de la Policía Local y sus representantes sindicales ha hecho acto de presencia en el salón de plenos para mostrar su descontento ante la falta de acuerdo y los “incumplimientos” que denuncian que se están produciendo por parte del Consistorio.



Asamblea
Los representantes policiales han difundido entre los concejales y la prensa un escrito indicando que la semana pasada se llevó a cabo una asamblea en la que se decidió “asistir a este pleno a deciros de frente estas verdades”.



Y en cuanto a las ‘verdades’ a las que hace referencia en el escrito se apuntan algunas cuestiones como “que en materia de personal, sus ocho años de gobierno han sido un auténtico desastre. Porque en lo único que habéis destacado ha sido en alargar plazos y dejar sin valor la palabra voluntad de tanto usarla”.



Asimismo, y aquí subyace el núcleo principal del desacuerdo, “porque después de ocho años de pequeños apaños para algunos puestos, habéis tenido, en vuestro último año, la desfachatez de traer una RPT con unas modificaciones que no coinciden con ni una sola de las medidas que incluían el Acuerdo que se alcanzó en julio del año pasado”. Y es que una de las cuestiones puestas sobre la mesa en el pleno eran los presupuestos y lo relativo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y sobre la mesa están las retribuciones, puestos y condiciones de trabajo negociados cuyo acuerdo, denuncian los sindicatos, no es el que ha ido a pleno.



Por tanto, esta cuestión ha irrumpido con fuerza con los diversos grupos de la oposición mostrando su malestar ante esta situación y pidiendo que se adoptaran soluciones y con el alcalde emplazando a representantes sindicales y oposición a una mesa de diálogo lo antes posible para intentar buscar las soluciones y acuerdos que sean posibles y poniendo sobre la mesa su voluntad de intentar solventar esta cuestión.



Oposiciones
Otro de los asuntos relativos a la Policía Local que sigue sin resolverse tiene que ver con el proceso de promoción interna que se tenía que haber puesto en marcha en las últimas semanas y que ha sido aplazado en dos ocasiones por la impugnación de la composición de un Tribunal sin la presencia de agentes del Cuerpo. 



Por tanto, son muchas e importantes cuestiones a resolver con un colectivo de Policía Local que no descarta emprender más acciones si no se ratifican acuerdos.



El censo refleja otra pérdida de población

Otro de los puntos tratados y que ha enfrentado a todos los grupos ha sido el de la población tras ratificarse un censo de 84.710 habitantes. Un censo que baja, según el equipo de gobierno, “debido al incremento de los controles en el padrón municipal para evitar los fraudes que se venían produciendo y que falseaban las estadísticas”.


Por su parte, José Miguel Alarcón del PSOE ha lamentado que “la gente se está marchando y es el único municipio grande de toda la zona donde esto ocurre”, mientras que López Escobar de IU ha insistido en que “se sigue produciendo una sangría de habitantes pero no se asume ninguna responsabilidad”.


Además, Eva Liria de UPYD, ha puesto el foco en “el importante número de bajas por cambio de residencia”. Y Andreu, de CS, ha pedido “hacer el municipio más atractivo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque