El Ejido se queda sin las luces de Navidad para ahorrar 140.000 euros

El Ejido se queda sin las luces de Navidad para ahorrar 140.000 euros

Alberto García
21:04 • 26 sept. 2011
El municipio de El Ejido se quedará este año sin luces de Navidad. El alcalde ejidense, Francisco Góngora, anunció ayer que, dentro de la política de austeridad y ahorro que está llevando a cabo el gobierno local, “este año se suprimirá el alumbrado de Navidad, que costaba al Ayuntamiento 140.000 euros y nos estamos para gastar ese dinero en luces de Navidad”, al tiempo que si confirmó que habrá cabalgata de Reyes y el tradicional belén municipal.

Góngora realizó ayer balance de sus primeros 100 días de gobierno con dos palabras claves: austeridad y ahorro. El primer edil ejidense confirmó que “hemos ahorrado en todas las áreas y en todas las partidas”, incluido su sueldo “que no llega a 3.000 euros al mes netos y que he decidido bajarme el sueldo unos 5.000 euros al año. En personal político y cargos de confianza hemos ahorrado 390.000 euros y eso se traduce en que a los ejidenses este equipo de gobierno le cuesta 65 millones de pesetas menos que el anterior”. Además “he renunciado a un coche oficial que se puede decir de lujo, que le costaba a las arcas municipales 1.200 euros al mes” y ahora Góngora se mueve en su propio coche particular menos cuando acude a actos oficiales que viaja en un Citroen de gama media.

En el capítulo de ahorro, Francisco Góngora enumeró partidas que se ha visto recordadas y con un ahorro considerable para las arcas municipales. “En uniformes de personal municipal hemos logrado un ahorro del 60 por ciento, en carburantes y lubricantes un 10 por ciento, en pólizas y seguros de esta casa vamos a ahorrar un 40 por ciento con la nueva licitación que vamos a hacer. Vamos a sacar a concurso también la telefonía móvil y fija y ya en lo que llevamos de legislatura hemos ahorrado un 33 por ciento en teléfonos. En renting de vehículos también hemos ahorrado un 30 por ciento, un 40 o 50 por ciento en el coste de la línea de transporte urbano, en ahorro energético unos 600.000 euros lograremos en todo el año de ahorro gracias a un plan de optimización o en Turismo, haciendo lo mismo, este verano hemos ahorrado 50.000 euros”.

Liquidez municipal
El alcalde ejidense confirmó que están trabajando en “un balón de oxígeno” para obtener liquidez, ya que están negociando un crédito ICO-Liquidez 2011 de unos 3,4 millones de euros, a “devolver en 3 años y así podemos ser más objetivos y poder también ayudar a los proveedores pagándoles a algunos”.

Góngora dio las gracias a las entidades bancarias “que en todo momento han colaborado con nosotros para firmar planes de pago y son conscientes de las dificultades por las que atravesamos, pero han mostrado todas con las que nos hemos reunido buena colaboración”.

Una de las concejalías que más a recortado gastos ha sido en Cultura. Según el primer edil ejidense, el ahorro será de unos 500.000 euros al año, juntando Navidad, fiestas de los núcleos o fiestas de El Ejido, “gracias a la eliminación de gastos innecesarios, como en San Isidro que gastamos 20.000 euros menos en luces de feria o suprimiendo el festival de pirotécnia que costaba unos 45.000”.

Crecimiento para 2012
Aunque no hay una cifra exacta del ahorro total que hasta el momento le ha supuesto a las arcas municipales todos los recortes, Góngora dijo que “para el presupuesto del próximo año estoy seguro que ahorrando en todas las partidas como lo estamos haciendo, tendremos muchos millones de euros de ahorro, no sé si 3, 4 o 5, pero varios millones seguro”. A la oposición, Francisco Góngora le pidió “ser más constructivos y no ir a la crítica fácil como están haciendo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque