Las reivindicaciones y polémicas en torno a las plazas para alumnos en los centros educativos son frecuentes en no pocos municipios de la provincia. Lo que no es tan frecuente es que estas polémicas estén protagonizadas por dos asociaciones de madres y padres con posturas enfrentadas.
Este es el caso de Huércal-Overa, donde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del IES Albujaira ha respondido con una defensa cerrada de su centro a la petición de la AMPA del otro instituto, el IES Cura Valera, que esta semana solicitaba a la Delegación de Educación que amplíe las plazas de este último centro para que ningún alumno que realice la solicitud se quede fuera de éste.
“Gran malestar”
La AMPA San Juan Bosco del IES Albujaira no ha dudado a la hora de manifestar su “gran malestar y preocupación por los hechos que se vienen produciendo a raíz del proceso de escolarización”. Desde esta asociación aseguran que “no se entiende el mensaje al entorno social de Huércal-Overa así como en los medios de comunicación”, lo que supone un clima de crispación innecesariamente generado desde la AMPA Logos del otro instituto de la localidad que interfiere intencionadamente en los centros adscritos al IES Albujaira y por tanto a cuyas familias no representa”.
Para este colectivo de madres y padres resulta “incomprensible que se haya utilizado esta situación para dañar la imagen educativa del IES Albujaira a pesar de la trayectoria intachable desde sus inicios hace más de 40 años”, defendiendo que “esto ha provocado que una parte del alumnado solicite un centro, en el que no tiene garantizada su plaza, cuando sí la tienen asegurada en su centro de referencia que es el instituto Albujaira, donde les correspondería ir todos juntos y así no provocar ese ‘desarraigo’ planteado por la AMPA Logos”.
“Desequilibrio”
Los padres y madres del instituto Albujaira creen que “en el supuesto de que se aumentase una unidad en alguno de los centros”, tal y como solicitan desde la AMPA del IES Cura Valera, sería “a costa de suprimir dicha unidad en el otro centro” con el consiguiente “desequilibrio y descompensación social alterando todos los criterios de escolarización para nuestra provincia y para toda Andalucía, ya que existen multitud de casos en la misma situación”. Desde del IES Albujaira aseveran que ambos centros “pueden acoger con total garantía a todo el alumnado con la distribución de cuatro unidades contempladas actualmente para cada uno de los centros sin ningún tipo de cambio”.
Por estos motivos, desde la AMPA San Juan Bosco del IES Albujaira han manifestado su “repulsa ante estas pretensiones que afectarían al equilibrio educativo y social, así como de la formación del alumnado” y además han defendido “la gran calidad educativa” del centro, con “resultados avalados por los numerosos reconocimientos tanto de la administración educativa como de otras entidades”.
Petición de plazas
Días atrás, la asociación de madres y padres del IES Cura Valera lamentó que los padres no puedan “elegir libremente el centro educativo donde deseamos que se formen nuestros hijos”. Según la asociación, la situación es “preocupante” puesto que “son más de cincuenta los alumnos del municipio que desean comenzar sus estudios de secundaria en el IES Cura Valera, de los cuales, alrededor de treinta quedarían sin plaza”.
De ahí que el temor y la incertidumbre planee “sobre la mayoría de ellos ya que la administración educativa no les garantiza que podrán estudiar en el centro elegido” a pesar de que según la AMPA el instituto “dispone de sobrados espacios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/170897/polemica-entre-los-dos-institutos-por-la-peticion-de-aumento-de-plazas