El Ejido

Mayor formación e información para combatir los efectos de la menopausia

La Asociación Rosa Chacel imparte también charlas sobre el consumo adecuado de antibióticos

El grado en que esta etapa afecta a las mujeres dependerá de su estilo de vida.
El grado en que esta etapa afecta a las mujeres dependerá de su estilo de vida. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 28 abr. 2019

La Asociación de Mujeres Rosa Chacel de El Ejido celebra su ‘Mes de Salud’ y para ello ha organizado dos charlas coloquio en las que han participado profesionales de las Áreas de Medicina Interna y de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente. Concretamente, estas charlas se han centrado en cómo combatir los síntomas de la menopausia y la importancia de realizar un consumo correcto de los antibióticos.



Impulsar la participación ciudadana

La Asociación Rosa Chacel forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Poniente. Es decir, el hospital contempla un organismo en el que hacer partícipes a distintas entidades y, a su vez, a los ciudadanos. Así, la Asociación Rosa Chacel colabora de forma habitual organizando encuentros y actividades como las charlas sobre menopausia y antibióticos para informar y formar a la ciudadanía.


Estas comisiones de participación ciudadana tienen también entre sus funciones asesorar a la dirección del centro médico en la elaboración de su acuerdo de gestión, así como realizar propuestas de  actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. En definitiva, se concibe como un mecanismo a través del que se favorezca la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia médica.


Comenzando por la charla sobre menopausia, la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente, María del Mar Alcalde, explica en primer lugar que “la menopausia es un síntoma de envejecimiento y en ella pueden influir la edad, la genética o las condiciones ambientales”. Por lo tanto, el grado en que esta etapa afecta a la calidad de vida de las mujeres y la forma con la que se afronta también depende en cierta medida de si se tiene un estilo de vida más o menos saludable.




Asimismo,  la especialista aclara e insiste en que se trata de “un proceso natural, pero que trae consigo una serie de síntomas que son molestos y que pueden afectar notablemente a nuestro día a día”. De manera que, si bien anima a encarar este periodo como una etapa más, reconoce que con su llegada aumentan los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes y que  también aumenta la posibilidad de sufrir dolencias como el cáncer de mama.

Los síntomas



Aunque la llegada de la menopausia supone un cambio en el cuerpo de las mujeres, no implica dejar de llevar una vida absolutamente normal. Lo importante, insisten desde el Hospital de Poniente, es estar informada para conocer y detectar sus fases y síntomas. En este sentido, María del Mar Alcalde, explica que los ciclos menstruales irregulares son la primera señal de que se acerca la menopausia. Estos se acortan poco a poco y se van esparciendo en el tiempo hasta que finalmente desaparecen. Pero no es hasta pasados 12 meses sin periodo que se considera “que una mujer ha entrado en la menopausia, entrando en lo que denominamos el climaterio”, explica la ginecóloga.




En cuanto a los síntomas que pueden manifestarse, los más frecuentes son los sofocos, que definen como la “sensación repentina de calor y ansiedad, con mayor riego sanguíneo en cuello, cara y tórax, acompañado de palpitaciones” o el insomnio. También son frecuentes una mayor irritabilidad, alteración del estado de ánimo, disminución de la libido y dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, atrofia vulvovaginal y de la piel y osteoporosis. Para combatirlos, María del Mar Alcalde recomienda, además de un estilo de vida saludable y activo, usar ropa interior ligera y de tejidos naturales y evitar productos como jabones, talcos, duchas vaginales o papel higiénico teñido.




Antibióticos



En cuanto a la otra charla impartida en la Asociación de Mujeres Rosa Chacel, la facultativa Ana Lozano, especialista en Medicina Interna, recuerda que “los antibióticos son medicamentos que se usan para luchar contra enfermedades infecciosas producidas por bacterias”, es decir, que no son efectivos frente a infecciones por hongos, resfriados o gripes. Y es que su mal uso y la automedicación provocan la resistencia a sus efectos cuando sí son necesarios. Por eso insiste Ana Lozano en que este tipo de fármacos sólo pueden tomarse bajo prescripción médica y siguiendo estrictamente las indicaciones sobre la duración y las dosis que indique el personal médico, así como respetar los horarios de toma sin interrumpir el tratamiento antes de tiempo.




Temas relacionados

para ti

en destaque