El voto de una concejal de Vera deja en el aire la gestión del agua de Garrucha

La abstención de María Montoya obliga a convocar un nuevo Pleno el día 13

La abstención de María Montoya impidió aprobar el punto sobre Codeur.
La abstención de María Montoya impidió aprobar el punto sobre Codeur. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 09 may. 2019

Más de un año después de que el Ayuntamiento de Garrucha sacase a licitación la gestión del agua en el municipio para los próximos 25 años, el proceso no termina de cerrarse. El Pleno de Garrucha aprobaba a mediados del pasado abril la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación que dejaba a la unión de empresas (UTE) formada por FCC Aqualia y Codeur, como la elegida.



Sin embargo, el que esta última sea una empresa mixta con participación del Ayuntamiento de Vera y, por tanto, necesite su visto bueno para este tipo de operaciones y el bloqueo en el Pleno veratense a la autorización definitiva para que Codeur preste el servicio, deja la concesión de Garrucha en el aire.




En la sesión plenaria de este lunes, de carácter extraordinario, se debatía la explotación de los servicios públicos del agua así como la formalización del protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Garrucha sobre la utilización de las instalaciones de la depuradora de Vera.

Aunque la postura en contra del acuerdo por parte del  PP era esperada, no lo fue la abstención de la concejal de Educación, Salud y Consumo, María Montoya, lo que provocó el empate en la votación (los 8 de los concejales del PA y PSOE que gobiernan juntos y los 8 del PP), un empate  que no pudo resolverse por el voto de calidad del alcalde, que en este caso no era válido al ser necesaria una mayoría absoluta para aprobar el acuerdo.




Aunque algunos han querido ver en la abstención de Montoya una ‘venganza’ por no ir en la lista del PSOE, a la que se han incorporado otros compañeros del equipo de gobierno, la concejal asegura que  su abstención se debe, exclusivamente, a que carece de información “sobre las condiciones de en las que se cede el uso de la depuradora de Vera”, ha asegurado la concejal en declaraciones a la Cadena SER Levante.

Tras el Pleno, Montoya ha podido hablar sobre el asunto con técnicos municipales para saber más acerca del acuerdo y resolver sus dudas. No obstante, la concejal reconoce que “ahora estoy planteándome qué hacer, pero ahora mismo, no sabría decir cuál va a ser mi opción”.




María Montoya tendrá una segunda oportunidad el próximo 13 de mayo, fecha en la que se ha convocado un nuevo pleno extraordinario cuyo único punto es la autorización definitiva a Codeur y FCC-Aqualia para la explotación de los servicios públicos del ciclo integral del agua de Garrucha y formalización de protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Garrucha sobre utilización de las instalaciones de la EDAR de Vera.
La respuesta, el próximo lunes.







Temas relacionados

para ti

en destaque