UGT avisa que peligra el 30% de la plantilla de los ayuntamientos

UGT avisa que peligra el 30% de la plantilla de los ayuntamientos

José Antonio Arcos
07:00 • 05 oct. 2011
Hasta ahora trabajar en un ayuntamiento era sinónimo de estabilidad. Sin embargo, la crisis ha cruzado la - en otros tiempos - inviolable puerta de los empleados de la Administración local. En la provincia ya hay media docena de consistorios que han despedido a trabajadores de su personal laboral; pero en 2012, según UGT, se puede cruzar la línea roja y funcionarios de los ayuntamientos de la provincia pueden perder sus puestos de trabajo.

Un documento interno de UGT, fechado el pasado mes de septiembre, ha radiografiado la situación de todos los entes locales de Andalucía. Según Manuel Pastrana, secretario regional de este sindicato, el 30% de las plantillas de los ayuntamientos (media ponderada), incluidos los de la provincia de Almería, podrían ir a la calle el próximo año. Estarían afectados “tanto funcionarios como personal laboral”, aunque Pastrana - ayer en Almería - no quiso dar el nombre de dichos ayuntamientos “para no crear más alarma”.

El estudio elaborado por UGT relaciona el presupuesto de cada consistorio con el coste derivado de mantener a su plantilla actual. Se introducen variables como el nivel posible de ingresos de cada ente local para valorar si está o no en riesgo el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. De ello, se deriva que aquellos ayuntamientos andaluces y almerienses en los que su gasto de personal suponga entre el 40-45% del presupuesto municipal podrán ajustarse al próximo ejercicio sin despidos.

“El problema está en aquellos en los que el coste de la plantilla alcance el 75% del presupuesto, y hay muchos”, añadió Pastrana.

Otoño caliente

La visita a Almería del dirigente regional de UGT hay que enmarcarla en el proceso de movilizaciones anunciado por este sindicato, junto a CCOO. José Ginel, secretario provincial de UGT, dijo que la manifestación de este viernes 7 en la capital almeriense será solo el comienzo de un otoño caliente. “2011 ha sido llovizna”, refiriéndose al panorama económico y laboral, “y en 2012 llegará el chaparrón”.

Por su parte, Manuel Pastrana advirtió del desmantelamiento del Estado del Bienestar y llamó a la movilización porque “la reforma laboral solo ha traído trabajos más precarios, despidos a menor coste y creación de empleo cero”. Incluso los contratos fijos habrían caído a la mitad.






Temas relacionados

para ti

en destaque