La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el 1 de julio como Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima.
Con motivo de esta celebración, la Autoridad Portuaria de Almería se ha sumado a la iniciativa de Puertos del Estado y, junto con el resto de autoridades portuarias de España, llevará a cabo un encendido extraordinario de las linternas de tres faros del litoral de la provincia, entre las 12.00 y las 12.30 horas del próximo lunes. Los faros que participarán en esta acción coordinada en la provincia de Almería son los de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Sabinal.
El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863, por lo que es el faro más antiguo de la provincia de Almería. Su torre es cilíndrica de 19 metros, pintada de blanco, le hace tener una altura focal de 55 metros sobre el nivel del mar. El faro está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, del que se sigue conservando parte de la barbacana.
Su situación en la esquina SE de la península, le hace ser una luz imprescindible en la enfilación al estrecho de Gibraltar de todos los buques que vienen del Mediterráneo hacia el Atlántico.
El faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863 sobre la meseta del mismo nombre, a 200 metros sobre el nivel del mar. Su torre es octogonal, blanca, de 12 metros de altura, y el edificio es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero. Su espectacular altura focal, de 222 metros, le hace ser el faro habitado más alto de la península Ibérica y de todo el Mediterráneo.
El actual faro del Sabinal, con su torre de 32 metros, la más alta de los faros almerienses, es el segundo faro que se ha construido en esta zona. Se inauguró en 1926, quinientos metros más a tierra que el anterior, inaugurado en 1863, que fue hundido por el avance del mar en 1915. Entre el hundimiento del primer faro y la construcción del segundo, funcionó un faro provisional sobre un castillete de madera.
Este es el único faro de los diez que hay a lo largo del litoral de la provincia que ha tenido como farera a una mujer, Dolores Papis. Hoy en día, el entorno en el que se encuentra el faro está incluido dentro de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, en el municipio de El Ejido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/174452/tres-faros-se-iluminaran-durante-el-dia-por-el-dia-de-ayudas-a-la-navegacion