Desde el pasado 23 de junio, y hasta ayer mismo, el profesor del IES El Parador Enrique López-Gay ha tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia única al haber sido uno de los 20 docentes afortunados que, a nivel nacional, fueron seleccionados para participar en un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra (Suiza).
El objetivo de tal programa ha sido ampliar su formación en física, ingeniería y computación, además de aprender diversas herramientas, para que tras su vuelta a España puedan llevar este conocimiento hasta el aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.
Así pues, tanto López-Gay como el resto de docentes han podido viajar al CERN gracias a Hidralia y la Fundación Aquae, que en 2017 firmaron un acuerdo de colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose así en la primera institución española en vincularse a esta fundación científica.
Formación científica
Este programa formativo está destinado a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.
Una oportunidad con la que, dirigidos por Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), el profesor del IES El Parador y el resto de maestros españoles becados han tenido la ocasión de profundizar en distintos ámbitos científicos. Concretamente, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones; se han formado en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón; que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.
Futuros científicos
El objetivo principal del programa es fomentar las vocaciones científicas entre sus estudiantes, animándolos a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); una opción que en España eligen pocos jóvenes.
Por su parte, el informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ (basado en 12.000 entrevistas a estudiantes de 16-20 años y publicado por Educa 20.20 en 2017) revela que en España solo el 12,9% de los chicos elegirá grados de ciencias, rama por la que se decantará solo el 8,8% de las chicas. Cifras que contrastan con la demanda al alza de perfiles STEM por parte de las empresas de nuestro país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/174482/un-profesor-del-ies-el-parador-viaja-al-cern-con-un-programa-formativo