Primer paso para las depuradoras de María, Vélez Blanco, Cabo de Gata y Adra

La Junta sacará a licitación la redacción de los proyectos a lo largo de agosto

La consejera, con el alcalde de Adra, durante la visita al Ayuntamiento
La consejera, con el alcalde de Adra, durante la visita al Ayuntamiento La Voz
E. de la Torre / La Voz
14:37 • 02 ago. 2019 / actualizado a las 14:39 • 02 ago. 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado durante la visita realizada en la mañana de este jueves al Ayuntamiento de Adra que la licitación de la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de varios núcleos de esta localidad almeriense será una realidad este mismo mes de agosto. Esta licitación saldrá de forma conjunta con los proyectos de las EDAR de Cabo de Gata, María y Velez Blanco.






78.000 euros


Crespo ha explicado que una vez finalizados los trámites jurídicos, la infraestructura hídrica se encuentra en fase de fiscalización del gasto. La redacción del proyecto supondrá una inversión de 78.612 euros y se contempla un plazo de seis meses para su finalización, por lo que “a finales de 2020 se estarán licitando las obras”.
Esta EDAR resolverá los problemas de depuración de dos núcleos importantes como Guainos y La Alcazaba, que no depuraban bien sus aguas y a los que no se le había dado prioridad aún pese a ser una obra de interés de la comunidad autónoma.




La consejera considera que los abderitanos deben estar de “enhorabuena” porque se trata de una obra de “enorme importancia” y ha recordado que en la reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Junta “ha pedido el estudio de ampliación de la depuradora que se está quedando pequeña” para responder a las necesidades reales del municipio.




Limpieza río Adra
Crespo también ha destacado la reactivación de la segunda fase del proyecto de limpieza del río Adra, incluido en el presupuesto de 2019, con la redacción del pliego de cláusulas administrativas y su pronta licitación por un montante de 3 millones de euros. Con esta medida se prevé la realización de actuaciones en 7,4 kilómetros de cauce y 54,4 hectáreas de superficie, destinadas a mejorar la capacidad de desagüe del río mediante el saneamiento ambiental y la eliminación de especies exóticas de forma que disminuya el riesgo de desbordamientos. La consejera ha explicado que “a final de este año o comienzos de 2020 comenzará esta restauración ambiental”.






El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la consejera su visita y la “celeridad” con la que el Gobierno Andaluz “ha empezado a resolver peticiones que llevábamos años demandando desde el Ayuntamiento” en materia de infraestructuras hidráulicas. Cortés ha mostrado su satisfacción tras saber que “Adra vaya a recibir lo que realmente se merece, lo justo, para que siga progresando como el municipio turístico que aspira a ser, para que abderitanos y visitantes puedan disfrutar de sus playas, su entorno y, en definitiva, del pueblo, en las mejores condiciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque