Antonio Fernández
01:00 • 12 oct. 2011
Todo está listo para que a partir de las tres de la tarde de hoy se pongan en marcha las mangas de la regata de la Extreme Sailing Series, en la que compiten los veleros más rápidos del mundo. Será la octava prueba de un calendario que se inició en el Reino de Omán el 22 de febrero pasado y que ya ha viajado por tres continentes diferentes.
Los preparativos se ultimaban ayer mismo, ya con los grandes veleros posados en las tranquilas aguas del puerto de Almería. A primera hora de la tarde las embarcaciones se hacían a la mar para realizar una jornada de entrenamientos que estuvo marcada por el escaso viento que ayer fue la tónica general en el litoral de la provincia.
Flota internacional
A Almería llegan once equipos, que son tripulados por 44 deportistas provenientes de 12 países, entre ellos algunos que pueden ser considerados como auténticas leyendas del deporte de la vela, campeones olímpicos, del mundo o ganadores de regatas transoceánicas de gran prestigio como la Volvo Ocean Race o la Copa América, en las que participaron con monocascos.
Tras las preparaciones en los pantalanes instalados en el Muelle de Levante del Puerto de Almería se realizaban los primeros entrenamientos que, dada la benigna climatología, con vientos que no llegaron a superar en ningún momento los diez nudos, se prolongaron a la zona exterior al puerto, frente a las playas de la capital, lo que motivó la curiosidad de los que en esos momentos disfrutaban de la playa.
Entre los participantes el Team Tilt, de bandera suiza y con una tripulación internacional a bordo que se estrenaba en aguas almerienses. Alex Schneiter, su patrón y un experto en navegación en lagos, explicaba que durante los últimos diez años ha competido con la misma tripulación, pero a pesar de ello “somos una tripulación nueva en esta competición y hemos de ser realistas respecto al resultado, nos quedar mucho por aprender, pero estamos encantados de participar en un evento extraordinario como este”.
El único español que participa en estas regatas es el medallista de oro olímpico Antón Paz, que regresa a Almería dos años después de haber participado en la primera edición de la Extreme. El español se muestra esperanzado de obtener un buen resultado tras el entrenamiento desarrollado ayer, tiempo para “ir evolucionando a lo largo del día, ensayar maniobras de presalida con otros barcos y hacer simulacros de regatas con otros barcos, así que estamos listos para el inicio de la competición, en la que nuestro objetivo es apretar en cada manga y ponérselo difícil a los que van delante de nosotros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/17670/comienza-el-espectaculo