Vera, único destino del programa de vacaciones de personas con discapacidad

Este programa de viajes mueve al año 2.400 personas con sus familias por toda España

Pasarelas adaptadas en una playa de Vera.
Pasarelas adaptadas en una playa de Vera. La Voz
Eva de la Torre
12:07 • 19 ago. 2019 / actualizado a las 12:18 • 19 ago. 2019

Más de 2.400 personas on sus familias disfrutan este año de la nueva edición del programa de vacaciones que organiza la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y que les permite ejercer su derecho al ocio y disfrutar de unas vacaciones adaptadas en destinos de primera categoría.




Sin embargo, de toda la provincia de Almería, solo un establecimiento de Vera el apartahotel Marina Rey,  aparece en el listado de alojamientos entre los que los usuarios de este programa pueden elegir. Pero además, la escasa aportación del sector hotelero almeriense a este programa se ha visto este año reducida y entre los hoteles ofertados no aparece el hotel Marina Playa, de Mojácar, que en años anteriores si estaba incluido.



Un negocio de 4 millones de clientes

El turismo inclusivo o accesible se considera cada vez más un importante nicho de mercado. De hecho, la Confederación recuerda a los empresarios del sector hotelero que el turismo para personas con discapacidad supone una innegable oportunidad de negocio, con cuatro millones de potenciales clientes en España y más de 500 millones en el mundo.


El programa de vacaciones de Cocemfe proporciona unas vacaciones accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias y/o cuidadores, dando prioridad a las personas con mayor grado de discapacidad y menores posibilidades de viajar por sus circunstancias socioeconómicas.




La selección de los establecimientos hoteleros se hace en muchos casos a sugerencia de los usuarios, porque los hayan conocido y les haya parecido adecuados. Pero otra veces, son los propios hoteles los que se ofrecen, contactando con la Confederación y mostrando su nivel de accesibilidad.

No obstante, desde Cocemfe se asegura que antes de incluirlos hay que ir a verlos, comprobar que todo esté adaptado en el interior y ver qué tal es el entorno. Así, es necesario que las playas sean accesibles, que tengan sillas adaptadas para el baño, que se pueda contactar con Cruz Roja para la necesaria colaboración a la hora del baño y, en la medida de los posible que las calles, monumentos, restaurantes sean adecuados para estos turistas.




El objetivo del programa es garantizar que este colectivo pueda disfrutar de sus vacaciones en unas condiciones accesibles para que los beneficiarios puedan participar en las diferentes actividades turísticas que se ofrecen como las visitas y excursiones a diferentes puntos de la provincia. En el caso de los turistas que eligen Vera, estas excursiones suelen ser al Cabo de Gata, Níjar y al parque temático Oasys, en Tabernas.




Cada grupo está compuesto por unas 40 personas, 30 discapacitados, 10 acompañantes y 2 monitores, se hospedan en régimen de pensión completa. En el caso del apartaotel de Vera, cuyo turno ha sido en la primera semana de julio, el precio era de 235 euros.




El programa, financiado por el Imserso y la Fundación ONCE, lleva más de 30 años en marcha y, gracias a él unas 2.400 personas viajan de media al año. Entre los destinos que el programa oferta, se encuentran incluidas playas por las costas de la península, destinos de termalismo, de turismo interior y en las islas.




Temas relacionados

para ti

en destaque