Gérgal se aferra a Calar Alto como la bandera para su desarrollo futuro

Gérgal se aferra a Calar Alto como la bandera para su desarrollo futuro

Lorenzo Robles
20:00 • 14 oct. 2011
El Ayuntamiento de Gérgal ha vuelto su mirada hacia Calar Alto y pretende que sea la bandera del desarrollo del municipio. Así lo expone el alcalde, Miguel Guijarro, el cual trabajó durante cinco años en la construcción del Centro Astronómico. Hoy en día ya supone una fuente de riqueza y empleo para el pueblo, ya que 9 vecinos de Gérgal están trabajando en el complejo hispanoalemán, en labores de mantenimiento. Además, algunos comercios del municipio tienen como cliente a Calar Alto, como el panadero, al que compran el pan que se sirven en las comidas para los trabajadores del centro. Y los grupos de visitantes y centros escolares también paran en el pueblo, “con lo que algún dinero se queda en los establecimientos”.

Sin embargo, el primer edil reconoce que “en Gérgal no hemos sido conscientes de la importancia de Calar Alto, de la trascendencia que tiene todo lo que se investiga y se conoce en el Centro Astronómico. Y esa referencia mundial tenemos que cuidarla y que nos sirva para que el pueblo pueda mejorar”. Partiendo de ese reconocimiento, en el Ayuntamiento están trabajando en varias líneas de actuación, en colaboración con el Centro Astronómico, con cuyos gestores “hemos mantenido cuatro o cinco reuniones”.

En primer lugar está el proyecto del Centro de Visitantes Calar Alto, cuyas obras de construcción finalizaron antes de las elecciones municipales pasadas, y al que le falta una parte de su equipamiento técnico para que pueda abrir sus puertas. Según el alcalde, podría comenzar a funcionar en enero de 2012 y será gestionado por una empresa a la que se adjudique, la cual podría ser una de las entidades que ya hay en la provincia y que tienen experiencia en la gestión de este tipo de centros.

Además, “deberá cumplir con las indicaciones que se hagan desde el Centro Astronómico. Y serán ellos los que determinen qué formación deberán tener los monitores que serán contratados para atender y guiar a los grupos de visitantes. Y si son del pueblo, mejor, porque hablamos de seis o siete puestos de trabajo. Para ello el Ayuntamiento hará un curso de formación de monitores turísticos y culturales, de forma que nuestros vecinos se puedan preparar para trabajar en el Centro de Visitantes”.

Lo que resta del proyecto
El pasado fin de semana una empresa especializada italiana instaló la cúpula del planetario del Centro de Visitantes y los 24 sillones que hay bajo ella. Y la semana que viene se pondrá el videoproyector, de forma que se completará una fase del proyecto que ha costado 88.000 euros, sufragados entre el Proder y el Ayuntamiento. En ese momento, lo único que restará por instalar es el equipo de iluminación, proyección y sonido del escenario que acogerá las explicaciones a los grupos de visitantes o los congresos de Astronomía, ya que uno de los objetivos del proyecto “es que Gérgal se convierta en el punto de partida para conocer y visitar Calar Alto, de forma que aficionados a la Astronomía, científicos, estudiantes y la población en general pase por aquí antes de subir al centro”. El coste de la instalación de esos equipos técnicos es de 100.000 euros, con lo que Ayuntamiento y Diputación Provincial están colaborando para encontrar la financiación con la que concluir el Centro de Visitantes.

Otras acciones para reducir la contaminación lumínica En las reuniones entre Ayuntamiento y Centro Astronómico también se ha hablado de los cinco parques eólicos que serán instalados en el término municipal. Y el alcalde se ha comprometido a que “las empresas que los instalen deben asegurar que no afectarán al observatorio, ya que hay que tener en cuenta que las luces que emiten de noche y las turbulencias que generan pueden ser perjudiciales para el correcto funcionamiento del centro”.

En ese sentido, el primer edil gergaleño afirma que “tenemos claro que la prioridad es Calar Alto, incluso por encima del dinero que podamos ingresar por cada uno de los parques, que podría rondar los 450.000 euros. No obstante, seguro que son compatibles






Temas relacionados

para ti

en destaque