Se acabó la gota fría en la provincia de Almería. La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, desactivaba anoche, exactamente a las 20:22 horas, la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial; mientras que a las 20.25 horas lo hacía también la delegada del ejecutivo en Málaga, Patricia Navarro, con la Situación 1 del PERI, debido a la mejora en la situación meteorológica en ambas provincias y al comenzar a remitir el temporal.
Así lo trasladó anoche en un comunicado oficial la Junta de Andalucía, después de tres días intensos de lluvias en la provincia de Almería, sobre todo en la tarde-noche del pasado jueves y en la madrugada del viernes.
Del mismo modo, han sido desactivados los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la geografía almeriense, después de que incluso llegara a decretarse la alerta roja, como consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Carreteras
No obstante, las consecuencias del temporal de lluvia, que ha dejado incluso cantidades cercanas a los 200 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas, siguen presentes en Almería.
Así las cosas, a lo largo del día de ayer se contabilizaron por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía un total de 35 incidencias en Almería.
Además, según la Diputación Provincial, solo se mantiene cortada una carretera de su competencia, la AL-8106 que comunica la Rambla de Las Herrerías con el núcleo urbano de Cuevas del Almanzora.
Las máquinas del Área de Fomento de la Diputación se encontraban ayer a pleno rendimiento para recuperar la normalidad en tres carreteras provinciales, la que une Gor y Gibiley en Huércal-Overa; El Palacés en Zurgena y La Mulería, en Cuevas del Almanzora. Ya están abiertas al tráfico un total de 12 carreteras, que sufrieron incidencias a lo largo de los últimos días por el temporal.
Huércal-Overa
En el primer balance de incidencias de ayer mañana, el 112 Andalucía informó que la más destacada produjo en Huércal Overa, donde la Policía Local rescató a dos personas que se habían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.
"Las precipitaciones han afectado a la circulación en diferentes puntos de la red viaria almeriense, como la N-340 (Huércal Overa) , la A-7, con piedras y barro a la altura del kilómetro 559 (también en Huércal) y la AL-7102 a su paso por Cantoria", añadía textualmente el comunicado del 112 Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/178415/solo-queda-una-carretera-cortada-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Temporal
-
Cuevas del Almanzora
-
Cantoria
-
Lluvias
-
Zurgena
-
Policía Local
-
Andalucía
-
AEMET
-
Carreteras
-
Diputación de Almería
-
Emergencias
-
Maribel Sánchez Torregrosa