La pizarra de precios cayó un 15% la pasada campaña, según Hortyfruta

La pizarra de precios cayó un 15% la pasada campaña, según Hortyfruta

Alicia Amate
19:59 • 17 oct. 2011
El inicio de esta campaña agrícola 2011-2012 viene marcado por los coletazos de la crisis del E.Coli que afectó de forma importante al sector agrícola almeriense en los últimos meses de la pasada campaña. Al menos, así lo explicaban desde la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que presentaba ayer su análisis de esta campaña que recién comienza así como un resumen de las cifras que ha barajado el sector en los últimos años.

Según explica María José Pardo, gerente de Hortyfruta, el balance de la pasada campaña 2010-2011 es negativo y lo que es más, “el sector atraviesa una profunda crisis que se agudiza campaña tras campaña”. Las cifras que maneja Hortyfruta, arrojan un balance negativo de la pasada campaña en la que se registraron pérdidas en la producción del 2% y, del 9%, en el valor de la comercialización. Números a los que se suma que durante la pasada campaña las cotizaciones de los productos de cobertura de Hortyfruta descendieron en torno al 15% de media.

El caso más significativo, explica, es el del calabacín, que ha sufrido una pérdida de ingresos del 41% respecto a la campaña anterior. En menor medida, aunque también con pérdidas importantes, se encuentra el melón, con una caída del 20%; el tomate, con un 17% y la berenjena, con un 14%.

Los productos hortofrutícolas que han vivido un crecimiento han sido la sandía, cuyos ingresos han aumentado un 40%; el pimiento, que ha crecido un 7% y la judía con una variación positiva del 20%. El caso del pepino, principal “víctima” de la crisis del E.Coli que sufrío el cierre prematuro de la campaña agrícola, vivía antes del inicio de la crisis una caída que rondaba el 2%. Es más, a raíz de esta situación, según registran desde la Interprofesional, hubo una caída generalizada de los ingresos en todos los productos menos en judía, que sí se mantuvo entonces.

“Situación crítica”

De este modo, Pardo augura un “futuro incierto” para las empresas que rodean a la agricultura ya que se encuentran en una “situación crítica”, más allá de la propia crisis del E.Coli ya que viene de mucho antes. En 2002, trabajaban en la provincia 272 empresas relacionadas con el sector agrícola mientras que en 2009, se registraban 182. Las empresas que más han sufrido han sido las de construcción de invernaderos, los semilleros, las de maquinaria agrícola o las de plásticos.

En cuanto al volumen de negocio de las empresas de la industria auxiliar ha pasado de los más de 1.300 millones de euros que registraron en 2007, a 930 millones en 2009.

Además, el sector que más se ha visto afectado dentro de la industria auxiliar es el que está relacionado con la modernización de invernaderos y la introducción de mejoras. Esto se debe, explica la gerente de la Interprofesional, a que el productor “se ve obligado a invertir en otros elementos ajenos a las infraestructuras de los invernaderos y, por lo tanto, no incentiva su modernización ni la introducción de nuevas tecnologías”.

Ante esta situación de declive continuo, proponen,desde Hortyfruta “un modelo de comercialización moderno, rentable y sólido” así como una concentración de las empresas comercializadores para reducir costes y mejorar servicios. Es por ello que han solicitado que se establezcan contratos tipo para frutas y hortalizas y que se establezcan medidas efectivas contra las prácticas abusivas. Además, desde Hortyfruta, defienden la implantación del modelo francés que cuenta desde mayo con un decreto que regula los acuerdos de moderación de márgenes de distribución.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque