En la vida a todo le llega su momento Tour de Francia en una soporífera tarde de verano pero el pleno de la Diputación Provincial vive eternamente en ese duermevela en el que las propuestas acumulan votos verdes por unanimidad mientras unos miran el móvil, otros llegan tarde a su cita con las demandas de los pueblos de la provincia y los ofrecimientos a los mismos y todos votan con absoluta disciplina.
Daba igual el color del partido, porque ayer, durante la primera hora de sesión, el darse las gracias y palmadas en la espalda fue en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Almería la tónica del día hasta llegar al turno de Proposiciones, donde las riadas del pasado 13 de septiembre fueron protagonistas con una dotación de casi 674.863,5 euros, que irán dedicados íntegramente a obras de urgencia para solventar los problemas que las lluvias torrenciales dejaron en hasta ocho carreteras de la provincia.
En concreto, se va a actuar en la AL-3115, de la N-344 en Retamar de Almería al faro de Cabo de Gata con 109.939,50 euros; en la AL-3114, de la N-344 en El Toyo a Cuevas de los Medinas con 79.980 euros; en la AL-3106, de la A7 en Níjar a Las Negras por Campohermoso con 80.000 euros; y en la AL-3106, de la A7 en Níjar a Las Negras por Campohermoso (Vistabella) con 60.000 euros.
Arreglos urgentes
También se va a actuar en la AL-3111, de la A7 Campohermoso por San Isidro de Níjar con 120.000 euros; en la AL-3201, de la AL-3115 en Ruescas a la AL-3108 en el Cortijo Nazareno con 140.000 euros; en la AL-3108, de la A7 en Níjar a San José por Los Nietos con 60.000 euros; y en la AL-6102, de la AL-6103 en Purchena a la AL-6103 en Somontín por Urrácal, 25.000 euros.
Del mismo modo, se aprobó la declaración institucional para instar al Gobierno central y a la Junta a tomar medidas concretas que permitan “que los municipios, las explotaciones agrícolas e infraestructuras municipales, viales y ferroviarias puedan recuperar la normalidad”.
La decisión supuso el momento de máxima unanimidad que se vivió durante el Pleno y sirvió para que todos los partidos se autofelicitaran una y otra vez hasta la extenuación por hacer lo que, dijeron, la sociedad quieren que hagan.”Tenemos alturas de miras para ponernos todos de acuerdo. Es muy importante que todos hayamos permanecido unidos frente a esta catástrofe”, expresó el presidente de la Institución Provincial.
Inmigración
La unanimidad, en cambio, no se dio con la proposición de Vox, que pidió mayor seguridad a los colectivos que "más sufren la criminalidad en las zonas de concentración de inmigración ilegal". La propuesta salió adelante con 16 votos a favor y diez abstenciones (del PSOE y Ciudadanos), y fue “variada sustancialmente” para evitar cualquier referencia a la inmigración ilegal, de forma que quedara orientado a solicitar más efectivos y sistemas de prevención en las zonas agrarias.
Ante las variaciones, el portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas, aseguró: “Ser inmigrante no te covierte en delincuente, pero te puede conducir a la delincuencia, por los valores culturales del país de procedencia. Existen factores de riegos que empujan a los inmigrantes a la delincuencia. No son cuestiones de racismo o xenofobia. Nosotros vamos a combatir la inmigración ilegal, no vamos a premiarla”.
Por su parte, el Brexit tampoco quiso faltar a la cita provincial y quedó aprobado un texto impulsado por el PSOE para la creación de un observatorio del Brexit, que contará una comisión de trabajo en la que estarán todos los partidos.
Y nuevamente Vox se distanció cuando llegó el turno de votar el reglamento de protocolo de prevención y contra el acoso sexual y por razón de sexo, que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos salvo el de los de Rojas, que criticó el “concepto de desigualdad” en el que se desarrolla dicho plan, para el que introducirán alegaciones.
Sobre cuestiones similares llevó el PSOE una moción para pronunciarse en contra de la campaña sobre violencia de género de la Junta de Andalucía ’Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’, que fue tumbada con los votos en contra de l resto de formaciones políticas, PP, Cs y Vox.
La polémica moción “de unicornio” de Cs
Las risas llegaron al pleno cuando el portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, lanzó "proposición de unicornio" para el embellecimiento de los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la provincia. Una propuesta que, como aseguró el portavoz popular, Fernando Giménez, ya la habían "inventado" ellos.
No hubo marcha atrás de Burgos, quien mantuvo su "plagiada propuesta" y hasta tuvo tiempo de permitir alardes de feminismo al presidente de la diputación en un intercambio de golpes por ver quién limpia las casa. "Si quiere voy y le pongo una medalla al presidente por haber tenido la idea. A ver si cuando llegue a mi casa y le diga a mi mujer que está muy bella y que tiene la casa muy embellecida me va a decir que es plagio porque eso ya lo han dicho", expresó Burgos, a lo que Javier Aureliano García respondió: "Espero que la casa la embellezcan tanto usted como su mujer".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/179132/unanimidad-para-destinar-700-000-euros-al-arreglo-de-vias