Vera

La Guardia Civil celebra 175 años arropada por el pueblo de Vera

Miles de vecinos y visitantes asistieron al desfile y participaron en los actos y exhibiciones

Guillermo Mirón
07:00 • 13 oct. 2019

Desde el día de ayer, el hermanamiento entre la Guardia Civil y el pueblo de Vera es, si cabe, más estrecho de lo que era antes de la celebración de este 12 de octubre. Los vecinos veratenses guardarán en su memoria una celebración hasta ahora inédita en el municipio y mucho del pueblo de Vera se fue camino de la Comandancia de Almería una vez que los cientos de agentes participantes desplazados dieron por finalizado el acto celebrado ayer.



Un intercambio de afecto que precedió el multitudinario desfile y que se simbolizó con la entrega de un obsequio por parte de la Guardia Civil al Ayuntamiento en forma de tricornio y a la inversa. El alcalde, José Carmelo Jorge, entregó al coronel y jefe de la Comandancia, Arturo Prieto, una tradicional jarra de cinco picos en el balcón del Consistorio y ante cientos de personas que abarrotaban la Plaza Mayor.



El regidor se mostró “muy agradecido” por la elección de Vera para que la Benemérita haya celebrado su día este año. Ese mismo espacio público, la plaza, fue el escenario desde las diez de la mañana de numerosas exposiciones y exhibiciones de las especialidades del cuerpo de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia como los GEAS (actividades subacuáticas); el Seprona; el Gedex (grupo de desactivación de explosivos) o los perros del Servicio Cinológico.



Actividades para todos



Las propuestas para la celebración del Día de la Guardia Civil con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar, hicieron que Vera se sumergiera en un día festivo que bien podría compararse con uno de sus días grandes de Semana Santa. Familias inundando las calles, niños disfrutando sobre las motos de la Benemérita; mayores y jóvenes con la boca abierta ante las demostraciones de los perros adiestrados para la detección de explosivos o drogas... Vera respondió de este modo a la Guardia Civil tras la decisión de celebrar los actos con motivo de su día en este municipio. Y el de ayer no era un 12 de octubre más. Incluía una cifra redonda. La de los 175 años de existencia de la Guardia Civil.



Una efeméride que fue recordada en los diferentes discursos ante los miles de vecinos que asistieron al desfile y las decenas de autoridades de las diferentes administraciones públicas junto a alcaldes de toda la provincia.



Desfile y discursos



Por si la manera en la que numerosos vecinos y visitantes de toda la comarca se echaron a la calle para arropar a la Guardia Civil en el desfile no fuese suficiente, muchos veratenses optaron por engalanar el municipio luciendo una bandera de España en sus fachadas y balcones. Y si bien el centro de atención estuvo ayer en la calle del Mar, otra calle de la localidad fue la protagonista previamente; la vía que, desde ayer tiene la denominación de ‘calle de la Guardia Civil’. Otro gesto más de ese hermanamiento materializado.


Luego llegaron las condecoraciones y los honores a los caídos en acto de servicio, seguido de los discursos. De forma previa al discurso final del subdelegado del Gobierno, el coronel y jefe de la Comandancia de Almería agradeció la colaboración del Ayuntamiento y se remontó al nacimiento de la Benemérita, con un país sumido en la inestabilidad más absoluta, hasta llegar al día de hoy. “Un país con una de las democracias más avanzadas del mundo y uno de los más seguros de Europa”. Prieto subrayó además la labor y los valores de los agentes que hoy conforman el cuerpo y algunas actuaciones como las efectuadas ante inundaciones, en las que han puesto su vida en juego en numerosas ocasiones  o el trabajo en otros casos como el de Gabriel Cruz o Julen.


Temas relacionados

para ti

en destaque