Casarse por lo civil costará a los ejidenses entre 75 y 600 euros

Casarse por lo civil costará a los ejidenses entre 75 y 600 euros

María Torres
22:52 • 25 oct. 2011
La corporación municipal del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a un nuevo tributo por la celebración de bodas civiles. Se trata de un servicio, gratuito hasta la fecha, que costará a los ejidenses entre 75 y 600 euros. Su coste varía en función de distintos parámetros como día, hora o lugar. La medida, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2012, sólo cuenta con el respaldo del equipo de gobierno del PP.

Según la ordenanza aprobada ayer en sesión plenaria, las bodas civiles celebradas en el Consistorio en los días laborables, entre las ocho y las tres de la tarde, costarán 75 euros al contribuyente. Por el contrario, aquellas que se realicen en día no laboral o fuera del horario de trabajo registran un coste de 100 euros. Esta cantidad se duplica si la celebración civil se lleva a cabo fuera de la Casa Consistorial, con independencia de día u horario.

Según las previsiones de ingresos de la concejalía de Hacienda, el Ayuntamiento acoge más de una veintena de ceremonias al año por lo que este nuevo tributo reportará más de 3.000 euros a las arcas municipales.

Castillo de Guardias Viejas
El pleno de ayer también sirvió para poner precio a un servicio inexistente hasta la fecha: celebrar una boda civil en el castillo de Guardias Viejas. El alquiler de esta fortaleza durante dos horas, “con montaje municipal para ceremonia de boda”, costará 400 euros a las parejas que decidan optar por este privilegiado enclave. Esta cantidad puede incrementarse 75 eur0os por cada 60 minutos de más que se necesiten y hasta un 30 por ciento si la ceremonia se lleva a cabo en fin de semana o festivo.

Para el Grupo Municipal Socialista es un “disparate” abonar 600 euros por casarse en Guardias Viejas, “400 por el alquiler del castillo y 200 por hacerlo fuera del Ayuntamiento”. Unión Progreso y Democracia también se posiciona en contra de esta medida por contemplar precios “prohibitivos”. Desde Izquierda Unida se considera “injusto” cobrar por la celebración de bodas civiles cuando se realizan en un día laboral y dentro del horario de trabajo. Coincide con los ediles del Partido de Almería quienes, además, consideran “desorbitado” el precio por casarse en el Castillo.

Según fuentes municipales, en los dos últimos años se han registrado más de 50 peticiones para celebrar una ceremonia civil en el castillo de Guardias Viejas. Hasta la fecha, once parejas han formalizado su petición. “Uno se puede casar aquí de una forma más o menos modesta y el coste es mínimo, pero si se quiere el castillo, implica mobiliario, decoración, vigilancia y un largo etcétera, eso tiene su coste”, defendió Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. “Lo que no queremos es que una boda en el Castillo cueste dinero a los ejidenses y quien quiera hacerlo que pague los costes que tiene”, sentenció ante los grupos de la oposición. No obstante, Góngora ‘invitó’ al resto de grupos políticos a estudiar detenidamente los costes con los técnicos municipales. “Si nos hemos colado, se rectifica”, apostilló en pleno.

El punto 11 de la sesión plenaria de ayer, sobre la ‘implantación de tributos y precios públicos así como la aprobación o modificación de la ordenanzas de ingresos’, salía adelante con el voto en contra de IU y las abstenciones de PSOE, PAL y UPyD. Recogía, entre otros cambios, la aprobación de la bonificación del 50 por ciento en la plusvalía de terrenos urbanizables, en caso de fallecimiento, y un aumento de la tasa del Mercado Municipal en aquellos puestos con aire acondicionado “para cubrir los costes de mantenimiento”.






Temas relacionados

para ti

en destaque