19.000 personas se benefician de los recursos de la Ley de Dependencia

19.000 personas se benefician de los recursos de la Ley de Dependencia

Lorenzo Robles
11:10 • 27 oct. 2011
La cifra de almerienses que se benefician de la Ley de Dependencia crece mes a mes. Actualmente, 19.018 personas son usuarias de alguno o varios de los recursos que desde las administraciones públicas se pone a disposición de los dependientes, ya sean éstos mayores, discapacitados intelectuales o discapacitados físicos.

De esos 19.018 beneficiarios, la mayor parte, concretamente 11.213; son dependientes que reciben una prestación económica con la que poder sufragar la asistencia profesional necesaria con la que superar las dificultades que se le presentan en su vida diaria.

Los siguientes de la lista
El siguiente grupo más numeroso de almerienses que reciben un recurso incluido en la oferta derivada de la Ley de Dependencia, es el de aquellos que se benefician de la ayuda a domicilio; es decir, que un profesional les ayuda en su entorno personal a realizar las tareas para las que están impedidos. Según los datos de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, son 2.874 usuarios de la ayuda a domicilio repartidos por la provincia.

En tercer lugar de esta particular lista de recursos más utilizados, actualmente hay 2.483 dependientes en Almería que están en una residencia; sea del tipo que sea, ya que existen para mayores y para discapacitados, con varios tipos dentro de ellos.

Otro de los recursos de los que pueden disponer los almerienses dependientes son las unidades de estancias diurnas, los cuales son centros en los que estas personas reciben la atención profesional necesaria, pero durmiendo en su hogar. En este caso son 532 las personas usuarias.

Los beneficiarios del servicio de teleasistencia saben que pueden contar con una respuesta inmediata por parte de los servicios públicos si están sumidos en una situación de emergencia, inseguridad, aislamiento o soledad. Y según los datos de la Junta, en la provincia hay 36 personas a las que se les ha concedido este recurso derivado de la Ley de Dependencia.

En esta causística también están incluidos los dependientes que son beneficiarios de dos o más recursos. Así, hay 1.326 almerienses que reciben ayuda a domicilio y teleasistencia; otros 395 que forman parte de las listas de las unidades de estancias diurnas y la ayuda a domicilio; 90 beneficiarios de tres servicios al mismo tiempo (unidad de estancias diurnas, teleasistencia y ayuda a domicilio); y 69 personas usuarias de una unidad de estancias diurnas y el servicio de teleasistencia. Por último, hay 2.014 dependientes que reciben un prestación económica y la teleasistencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque