Carboneras

Las propuestas de los niños serán tenidas en cuenta en los presupuestos de 2020

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta en toda la provincia

Los niños de los tres centros educativos del municipio eligieron una delegación que presentó las propuestas al Ayuntamiento.
Los niños de los tres centros educativos del municipio eligieron una delegación que presentó las propuestas al Ayuntamiento. La Voz
F.Moldenhauer / La Voz
08:51 • 24 dic. 2019 / actualizado a las 08:55 • 24 dic. 2019
Carboneras tendrá en cuenta las propuestas e ideas de sus niños para llevar a cabo proyectos que beneficien al pueblo. Lo hará gracias al Presupuesto Participativo Joven 2020, una iniciativa que ha permitido a los alumnos de los tres centros educativos del municipio elegir por votación una serie de proyectos, que fueron presentados el pasado jueves a los representantes del Ayuntamiento.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Música de Carboneras, que acogió a una pequeña representación de alumnos de los centros educativos Simón Fuentes, Federico García Lorca y San Antonio de Padua, quienes acompañados por las directoras de los centros y algunos maestros, hicieron entrega a las concejalas de Educación, Mariana Esteban, y de Cultura, Vanesa Fuentes Lozano, las ideas y propuestas para mejorar la localidad en el marco del Presupuesto Participativo Joven de 2020.



La iniciativa creada por la concejalía de Educación y apoyada por las directoras de los tres centros educativos, tiene como objetivo escuchar a los más jóvenes del municipio sobre cómo y en qué se debe invertir parte del presupuesto de 2020 para mejorar su vida en el municipio.



Democracia escolar




Durante más de un mes, los maestros y maestras de los colegios carboneros trabajaron junto a su alumnado sobre una lista de ideas propuestas por los mismos niños para luego elegir democráticamente a través de votación, el proyecto que considerasen más necesario.



Algunas de las ideas propuestas han sido un parque de educación vial para bicicletas y patines, con fuente de agua potable, seguridad, papeleras y baño; un parque con árboles y vegetación con una amplia zona de juegos, fuentes y parque para perros; vía verde para caminar y hacer deporte; soterramiento de los contenedores de basura; apertura de piscina municipal, multipista urbana o pista de patinaje, entre otras.



El alcalde del municipio, Luis Amérigo, afirmó en declaraciones a la Cadena SER que el objetivo de la actividad es conseguir que los niños y niñas del pueblo se sientan partícipes de las decisiones que se toman y que aprendan a debatirlas y elegirlas democráticamente entre ellos.



“Las propuestas pasarán por un informe técnico y de viabilidad porque a veces puede haber algunas que no se puedan realizar, pero los niños tienen más sensatez que los adultos y las propuestas que han aportado son muy interesantes”, aseguró el alcalde de Carboneras.




Temas relacionados

para ti

en destaque