Dieter Emil Sdun nació en Alemania en el año 1944. Se formó en la escuela de Artes y Oficios y trabajó durante años en distintas imprentas hasta que abrió su propia imprenta-editorial. Sdun amaba la imprenta tipográfica como medio de expresión artística, y se convirtió en el precursor del uso de la tipografía con fines artísticos en nuestro país. El artista alemán Conoció España y se enamoró de esta tierra, de su paisaje y cu clima, y decidió vivir y trabajar desde aquí.
En concreto, desde su nueva casa y un taller que montó en la pedanía cuevana de Los Guiraos, donde se instaló definitivamente en 1996 junto a su mujer Doris. Castellanizó su nombre y el de su imprenta, así que se llamó Emilio y su taller Prensa Cicuta. Sus libros, de edición limitada, se encuentran en museos y bibliotecas de todo el mundo, como Tate Gallery y Victoria and Albert Museum en Londres, la Biblioteca de Arte de Berlín, el Museo Gutenberg de Maguncia, la Biblioteca Nacional de Baviera, en Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón.
Homenaje en el castillo
Pese a este dilatado currículum y a la importancia del personaje en sí mismo, Diete Emil Sdun sigue siendo un desconocido para gran parte de la sociedad, incluso cuevana, por lo que Cuevas del Almanzora y en concreto su castillo, acogerá este 24 de enero la Jornada conmemorativa Emilio Sdun.
Un evento que servirá para dar a conocer la relevancia de este alemán afincado en Cuevas del Almanzora, hacerle un homenaje póstumo y anunciar un interesante proyecto en relación con su figura y su trabajo. La jornada contará con la presencia y ponencia de José Francisco Martín Pastor, antiguo profesor de Grabado de la Escuela de Arte de Almería, Antonio Damián, Maestro de taller de grabado de la Escuela de Arte de Jaén y Antonio Alcaraz, Director del Departamento de Dibujo de la Universidad de Valencia.
Todos ellos conocieron personalmente a Dieter Emil Sdun además de trabajar con él en distintos proyectos, y por eso, serán ellos quienes adentren al público en la vida y obra de este artista. Sus creaciones se han convertido en objeto de deseo para coleccionistas. Y es que en sus publicaciones se mezclan multitud de técnicas que combina con la tipografía, pero sobre todo destaca el uso de la caligrafía, que desarrolla con más interés al trasladarse a España.
Expresar
Las palabras, las letras, los colores de sus libros son auténticas muestras de expresión y sentimientos, no solo ‘hablan’ sino que ilustran ciertamente y de la mejor manera un mar de sensaciones y emociones profundas.
De ahí le llega a este alemán su reconocimiento a nivel nacional e internacional, su pequeña imprenta, sus obras artísticas han recibido premios en todo el mundo.
La jornada conmemorativa se complementará con una exposición que durará hasta el fin de semana, y en la que podrán verse algunos de los elementos de su imprenta y que serán un avance del futuro Museo en el que ya trabaja el Ayuntamiento cuevano junto a la esposa de Dieter Emil Sdun y sus amigos y familiares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/185335/el-precursor-de-la-tipografia-como-expresion-del-arte