La última sesión plenaria extraordinaria celebrada en el ayuntamiento de El Ejido, la primera del presenta año, se ha saldado con la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la solicitud de inclusión de los caminos La Pared C-57 y El Pichucho en el Plan de Mejora de Caminos de Andalucía (Plan Itínere), impulsado por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Ambas vías, consideradas dos importantes arterias de comunicación, se encuentran situadas en Ejido Norte y en las proximidades del núcleo de Matagorda, respectivamente, y su estado actual es de tierra. Es por ello que el gobierno local haya decidido solicitar la adhesión a este importante programa andaluz, cuyos fondos proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Proyectos
El camino La pared C-57 presenta grandes irregularidades superficiales, lo que ocasiona problemas al tráfico rodado. Por ello, los trabajos permitirán la pavimentación del trazado que se encuentra en tierra, complementándose así un itinerario que irá desde la carretera provincial AL-3303 hasta el camino del Tomillar.
Por lo tanto, el objetivo de la actuación es facilitar y mejorar el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social y dinamizar el tejido productivo y las obras consistirán en la pavimentación con hormigón armado, la ejecución de cunetas y obras de drenaje longitudinal adecuadas al camino, así como la colocación de señalización horizontal y vertical necesaria para garantizar la seguridad vial. El presupuesto base de licitación de estas tareas asciende a 349.449€.
Por otro lado, el camino de El Pichudo C-116 constituye una importante vía de circulación, de 1,7 kilómetros, que va desde el camino de Las Salinas hasta entroncar con el camino Primer Nivel, discurriendo por el polígono catastral Nº 40. Y aquí las obras previstas por el gobierno local consistirán en la pavimentación, la ejecución de cunetas y obras de drenaje, la construcción de bermas de hormigón laterales que sirvan de protección al pavimento flexible y se dotará a este trazado de señalización vertical y horizontal. Se estima que la duración de las mejoras será de unos tres meses y supondrá una inversión de 291.651,22 euros.
Reacciones
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que se ha elegido estos caminos porque “a la hora de optar a esta convocatoria hemos pretendido asegurar la mayor inversión posible”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, ha indicado que “todo lo que es bueno para El Ejido y para nuestros caminos lo vamos a apoyar”. Y Cecilio Vargas de CS cree que “es una apuesta clara por el sector agrario”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/185982/641-000eu-para-arreglar-caminos-rurales