Farmacéuticos piden 30 millones a Cajamar ante el impago de la Junta

Farmacéuticos piden 30 millones a Cajamar ante el impago de la Junta

María Medina
22:44 • 02 nov. 2011
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha advertido a los farmacéuticos de que no va a poder hacer frente a las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre que habitualmente se cobrarían los días 10 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente. Así las cosas, los farmacéuticos almerienses se reunieron ayer en el Colegio para, previsiblemente, acordar la petición de un crédito de unos 30 millones de euros que, con la garantía de pago de la Junta de Andalucía, les permitirá hacer frente al importe de la factura de esos dos meses que la Administración no va a poder pagar a tiempo.

La situación se prevé puntual, después de que la Junta ya haya aprobado los presupuestos para el año próximo y asegurado, por tanto, el pago a los farmacéuticos en 2012. No obstante, la situación ha llevado a los colegios farmacéuticos andaluces a buscar una solución que, vía crédito bancario, les permita seguir abasteciéndose y prestando su habitual servicio.

En principio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que aglutina a 750 boticarios colegiados, habría solicitado a Cajamar, entidad financiera con la que habitualmente trabaja, la implementación de un crédito para que el servicio sanitario que prestan las 276 farmacias almerienses no se viera resentido por la actual falta de liquidez de la Junta de Andalucía.

La postura almeriense es similar a la planteada en las provincias más próximas. Es el caso de Málaga que ya ha acordado un crédito bancario para solventar lo que el presidente del colegio, Javier Tudela, entiende como “falta puntual de liquidez a fin de año”. En este sentido, asegura que la situación es “de normalidad en una situación de dificultad”.

Algo similar suscribió el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia donde ya “no hay una situación de impago”. Sus responsables explican cómo durante cinco meses los farmacéuticos cobraron a través de una póliza individual. Situación ya superada después de que en septiembre cobraran ya con “dinero público”.

En Granada, igual que en el resto de colegios de farmacéuticos andaluces se trató ayer el asunto, siempre con la idea de pedir a entidades financieras un crédito por el importe de la factura de estos dos últimos meses.

Y eso, a pesar de que el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, que aglutina a los ocho colegios de la Comunidad Autónoma, haya puntualizado en un comunicado de prensa que a día de hoy, “el SAS ha pagado puntualmente la factura de los medicamentos a la farmacia andaluza, sin que por el momento se adeude factura alguna”.

Sí es cierto que el SAS abona las facturas a las farmacias andaluzas a cuarenta días, según se dispone en el Concierto de Prestación Farmacéutica de Andalucía vigente firmado por ambas partes, por lo que las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre no tienen que abonarse hasta el 10 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente.

Precisamente, serán esos dos meses los que sí se adeuden tal y como deja entrever el Consejo Andaluz de Farmacéuticos en su comunicado en el que propone que, “ante previsibles problemas de tesorería de aquí a final de año y para afrontar el pago de las facturas de estos dos meses, se ha trabajado de forma conjunta para encontrar una solución consensuada que permita garantizar el cobro de esas facturas por parte de las farmacias”.

De hecho, no se descarta, en el caso de que las entidades bancarias con las que trabaja cada colegio dieran el visto bueno al crédito, solicitar una financiación de forma conjunta como Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque