El Ejido

“Lo más normal es que el Policía que tenga la oportunidad de irse, se vaya”

El sindicato denuncia que hay agentes que han renunciado a venir y otros pensando en salir

Efectivos de la Policía Local en una operación en la Aldeílla.
Efectivos de la Policía Local en una operación en la Aldeílla. La Voz
Fran García
07:00 • 05 feb. 2020

La merma en el número de efectivos en el cuerpo de la Policía Local, tras la conocida marcha de cinco agentes a la vista, cuatro rumbo a Almería y otro de regreso a la Guardia Civil, ha sido uno de los importantes argumentos de preocupación esgrimidos esta misma semana por parte del Partido Socialista ejidense para reclamar al consistorio una solución urgente a este asunto.



Sin embargo, según denuncia el sindicato policial UPLE, la situación se puede agravar todavía más y puede ir aún a peor. Y es que , según ha declarado en SER Poniente su delegado sindical en el cuerpo de la Policía Local, José Juan Fuentes, “lo más normal es que el que tenga oportunidad de irse, se vaya”.



Salidas y renuncias
Al hilo de las bajas que se están produciendo en el número de efectivos del cuerpo, Fuentes ha recordado que “no solo están estos cuatro compañeros que han sacado plaza en Almería o el otro compañero que ha preferido volver a la Guardia Civil antes que quedarse aquí, auténticos profesionales todos ellos y con cuya marcha quien pierde es el pueblo, no es solo eso.  Es que estamos soportando nueve jubilaciones del año pasado que no se han cubierto, los que se jubilan este año que no está previsto que se cubran, unas plazas que sacan que no serán efectivas hasta dentro de un año y ver compañeros de otros municipios que han concurrido aquí por movilidad y también ha sacado plaza en Almería y han preferido irse a a Almería, por lo que es una situación inaguantable y una carga de trabajo insoportable”.



No obstante, lo más preocupante es que la cosa podría no quedarse ahí ya que, según avanza el responsable sindical, “es una pena, es muy triste, pero han dado lugar a que la gente no se quiera quedar. Gente que se ha formado aquí, gente que quiere trabajar por este pueblo y gente que se tiene que ir de este pueblo porque no soporta el trato que recibimos y no soporta la carga de trabajo y las condiciones de precariedad con las que estamos trabajando día a día”. De hecho, en breve van a abrirse concursos de movilidad, no solo en otras localidades sino en otras provincias cercanas, a los que podrían optar varios agentes del actual cuerpo de la Policía Local ejidense. “El trabajo diario se nos hace insoportable. Y el que no se va de aquí es porque no puede”, asegura Fuentes.



Multifunción
Los principales afectados por esta situación en la que se encuentra la Policía Local, al margen de los propios agentes, son unos vecinos de un municipio extenso y disperso sobre los que acaban recayendo las consecuencias de esta situación, pese a que el delegado sindical de UPLE insista en que “nos estamos matando por que no se note y los vecinos no lo sufran. Se intenta sacar adelante el servicio con menos policías”. No obstante, el propio Fuentes reconoce que “hay veces en las que un policía tiene que hacer de cabo, de sargento y de jefe de la Policía porque no hay nadie”.



Por todo ello, a modo  de recapitulación, José Juan Fuentes ha vuelto a reflexionar en torno a los motivos que están dando lugar a que haya agentes que no quieran venir a la Policía Local ejidense y que haya otros pensando en marcharse indicando que “estamos la mitad de los que por el ratio de población deberíamos estar. Y llevamos cuatro años que se están riendo de nosotros en procesos negociadores y empeorando cada día nuestras condiciones de trabajo. En estas circunstancias, ¿realmente alguien se va a querer quedar aquí?”.



De momento, lo cierto es que la situación de la Policía Local en el municipio ejidense se sigue deteriorando y siendo un problema que lleva ya bastante tiempo atrás enquistado sin que desde las partes se le haya conseguido dar solución.




Temas relacionados

para ti

en destaque