Socios piden la anulación de las elecciones en el Club de Mar

Socios piden la anulación de las elecciones en el Club de Mar

Carmen López
22:48 • 03 nov. 2011
Salvador Martínez y José Latorre, socios del Club de Mar, presentaron ayer en el Club de Mar un escrito la anulación de las elecciones convocadas en el seno de la institución y la anulación de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria prevista para el próximo 24 de noviembre para elegir la junta directiva del Club.
Los firmantes del documento lo han solicitado en el Registro del Club de Mar, como paso previo a formalizar judicialmente su impugnación del proceso electoral. Para solicitar la anulación de las elecciones se basan en lo que consideran “flagrantes incumplimientos de las previsiones de los Estatutos”.
En ese sentido, especifican que tienen que transcurrir 45 días naturales entre la convocatoria y el día de la celebración de las elecciones, “por lo que las elecciones sólo podrán celebrarse a partir del día 25 de noviembre”, razones por las que el proceso, según Martínez y Latorre, incurre en “vicio de nulidad”.
Estiman, además, que convocar a 2.400 socios a debatir los programas electorales de los candidatos, entre otras cuestiones, en un espacio con un aforo para 500 personas “revela una cierta tendencia y acomodación a la inercia de procesos electorales pretéritos, que tan reveladores resultados han ofrecido hasta ahora”.
Salvador Martínez y José Latorre recuerdan asimismo que “las últimas elecciones para la configuración de la actual Junta Directiva, ahora en funciones, tuvieron lugar en enero de 2008” y aseguran que “es falso” que la convocatoria de las elecciones sea de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de los estatutos” del Club de Mar, pues”no contemplan la posibilidad de celebración de elecciones anticipadas ni facultan a la Junta Directiva ni a su presidente para disponer el adelanto electoral”.
Por todo ello creen estos socios del Club de Mar que la convocatoria de elecciones “carece de base estatutaria y, por ello, debe ser anulada”.
El presidente de la Mesa Electoral del Club de Mar, Jorge Perals, en un escrito dirigido a José Latorre y Salvador Martínez, les decía que la Mesa Electoral entiende que “el presidente tiene potestad para convocar elecciones a la Junta Directiva cuando lo considere oportuno” y, con respecto al aforo del salón del edificio social del Club -el que se destina a restaurante, incluyendo la terraza cubierta-, argumenta que “no han asistido nunca ni la totalidad ni un número tal de socios que hayan impedido la celebración de la Junta” y que nunca ha habido problemas de aforo, por tanto.
También el presidente en funciones, Juan José Fernández, se expresó en esos términos en un escrito de respuesta a Latorre y Martínez con fecha del día 2 de noviembre.
En él les respondía a un anterior escrito presentado por los dos socios que “las elecciones han sido convocadas en tiempo y forma por la Junta Directiva” y que las mismas “tendrán lugar en el Club de Mar”.
Por otra parte, Latorre y Martínez creen que no denota precisamente limpieza democrática el hecho de que no se exija que los votos delegados vayan firmados por los socios.
Los estatutos recogen -algo que Latorre y Martínez consideran que debe modificarse para dar “transparencia” a éste y a todos los procesos electorales del Club de Mar- que debe figurar en los votos delegados la fecha del otorgamiento y el socio en el que se delega el voto; pero no reza en ningún lugar que deba aparecer la firma del socio.






Temas relacionados

para ti

en destaque