Judía y tomate se venden ahora un 50% más barato que hace un año

Judía y tomate se venden ahora un 50% más barato que hace un año

José Antonio Arcos
07:00 • 03 nov. 2011
En un primer análisis de este inicio de la campaña hortícola de Almería, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) advierte de los pésimos resultados que la gran parte de nuestros productos vienen registrando en las pizarras a lo largo de las últimas semanas, con importantes descensos en comparación con la misma época del año anterior que rozan el 50% en algunos casos concretos.

Este descenso de los precios en origen de algunos de nuestros productos hortícolas ha sido constatado incluso por el informe mensual que elabora el Ministerio de Industria donde refleja en las tasas mensuales del pasado mes de octubre una bajada de precio en las judías verdes en un 4,43% y una subida registrada en tomate con el 5,66%. Es más, este mismo informe refleja un descenso de las cifras interanuales en las judías verdes en un 11,61% y los tomates en un 9,46%, entre otras frutas y verduras.

En relación a esto y en una primera estimación, los servicios técnicos de ASAJA-Almería denuncian que ya desde septiembre productos como pepino, tomate y judía verde están cotizando muy por debajo de los niveles del año anterior, experimentando una mejoría desde la segunda quincena del mes de octubre. Pero a pesar de esta tendencia, los resultados medios del pasado mes de octubre señalan que la judía verde ha tenido un precio medio un 45% inferior al mismo mes del año anterior. Situación similar la ha vivido el tomate, con un descenso medio de su precio este octubre de un 47%. Pepino, pimiento (especialmente el tipo California) o berenjena vienen registrando descensos por encima del 10%. Y en el caso del calabacín, que sí ha experimentado mejoría en este mes de octubre respecto al inicio de esta campaña y respecto al mes de octubre de 2010, se debe sobre todo gracias a los resultados de la última quincena, ya que comenzó la campaña cotizando muchos días por debajo de los 0,20 euros/kg.

Ante esta situación ASAJA recuerda que los diferenciales siguen incrementándose y que se hace necesario un gran pacto para conseguir la ansiada transparencia en la cadena comercial y un control de ésta basándose en unas reglas del juego limpias.

Esta misma semana hemos conocido que además de Francia, en Reino Unido se están dando pasos para solucionar las situaciones de abuso ejercidas sobre los agricultores y ganaderos, esperando contar con una legislación que regule las relaciones con la distribución, donde se cuente con control y un régimen sancionador y donde las organizaciones puedan denunciar los abusos sin miedo a represalias.

Desde ASAJA siempre hemos querido iniciar este debate, necesario para garantizar la supervivencia del sector, y que también está siendo abordado desde el COPA, a través de un Código Europeo de Buenas Prácticas en la cadena. Por ello insistimos en la necesidad de que en España también se comience un debate serio y con perspectivas de emprender acciones reales contra estas situaciones de abuso, ya que mientras nuestros vecinos comienzan a dar los primeros pasos en este sentido, nosotros nos vemos obligados a estar en el vagón de cola y a expensas de los caprichos de la gran distribución.






Temas relacionados

para ti

en destaque