Empleados piden a Elsur que retome la situación tras el ‘no’ del juez al ERE

Empleados piden a Elsur que retome la situación tras el ‘no’ del juez al ERE

María Torres
22:41 • 03 nov. 2011
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha dicho ‘no’ al expediente de regulación de empleo extintivo planteado por la parte privada de Elsur, Agua y Gestión, sobre 155 trabajadores. Según la resolución judicial, la empresa mixta no ha declarado pérdidas y continúa prestando servicios a la ciudad por lo que no autoriza la reducción del 40 por ciento de su plantilla. Aunque satisfechos, los empleados se muestran “prudentes” y exigen a Elsur “que se replantee la situación”.

Es la segunda vez que este ERE es rechazado. La delegación provincial de la Consejería de Empleo ya se posicionó en contra de este reajuste de plantilla. Cinco meses después, el juez Juan Antonio Lozano entiende que el expediente presentado por la empresa se basa en motivos económicos, no en causas productivas. “No ha declarado pérdidas sino problemas de liquidez porque el Ayuntamiento no le paga”, señala el auto. “Se reconoce expresamente en la petición que la deuda será amortizada a partir de 2014 por el Ayuntamiento”, añade el juez quien recomienda tomar “otra medida de menor incidencia social” y no una extinción de contratos laborales.

El juzgado alega, además, que la prestación de los servicios municipales “siempre existe y se necesitarán trabajadores”. “No se ha dicho que los servicios o actividad hayan desaparecido sino una reducción de la frecuencia del servicio”, matiza. Además, también cuestiona algunos de los puestos de trabajo que se han incluido en el ERE, como aquellos que afectan a sus ingresos principales como capaces o peones o aquellos relacionados con el departamento financiero, técnico o de producción.

Por último, el auto también apunta a los gastos de personal que oscilan entre los siete y los nueve millones de euros en los años 2009 y 2010. “Una cifra que queda comprometida si se tiene en cuenta que externaliza servicios que le reportan unos gastos de ocho millones de euros y recibe servicio de terceros con empresas del grupo o asimiladas por un importe de 12 millones de euros”, argumenta.

Por todo lo anterior, el juez pide a Elsur que “sondee” otros campos de actuación para continuar con su actividad.

Valoraciones
Coincide con las valoraciones de los empleados de Elsur. “Se ha hecho justicia y ahora debe replantearse cómo sacar a flote la empresa”, ha declarado Iván Martín, portavoz del comité de empresa. La jubilación anticipada o el recorte de los gastos entre los directivos de Elsur son sólo algunas de las medidas que plantean sus 360 trabajadores.

Desde Comisiones Obreras, por su parte, se reclama al Ayuntamiento, al que considera “el primer responsable” de los servicios municipales, “que dé un paso al frente y tome las riendas de la actual situación”. Su coordinador de la administración local, Juan López, pide al equipo de Gobierno que cumpla sus promesas electorales y concrete “de manera inmediata” la creación de la empresa pública que gestione los servicios municipales.

Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores después de que el juez reconociera su insolvencia y una deuda por parte del Consistorio de 80 millones de euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque