El Ayuntamiento de Viator va a poner en marcha el proyecto de Igualdad ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’ que cuenta con un presupuesto total de 18.312 euros. 8.312 euros de fondos propios del Ayuntamiento y 10.000 euros del Pacto Contra la Violencia de Género del Gobierno de España que pertenecen a una subvención del Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Este proyecto, según ha explicado el alcalde Manuel Jesús Flores Malpica “nace con el objetivo de implicar a toda la población, en la prevención y sensibilización contra la violencia de género, haciéndoles agentes activos en la consecución de este objetivo”. Para ello se fomentará por un lado la educación en Igualdad (trabajando de forma coordinada con los centros educativos y las familias), se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos (jóvenes y mayores) y por otro lado se pondrá en marcha una formación continua de personas voluntarias para la creación de un punto violeta, tal y como hizo el ayuntamiento viatoreño el pasado año durante las fiestas municipales y que cosechó un gran éxito.
Proyecto
Por su parte, la concejala del área de Cultura y Mujer, Loli Escámez, ha detallado que el proyecto ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’ contará con tres grandes apartados. Por un lado el Punto Violeta, en segundo lugar un apartado para acabar con la invisibilidad de las mujeres en determinados ámbitos y un tercero sobre la educación en Igualdad. Sobre el desarrollo del Punto Violeta, Loli Escámez ha explicado que “por desgracia las agresiones sexistas están incorporadas en la vida de las mujeres como parte de la cultura de ocio y son percibidas como normales e inevitables por parte de la población joven.
Esto dificulta que la misma víctima no tenga la convicción de que estas conductas abusivas y limitadoras constituyen realmente una agresión y por este motivo no le hacen frente ni se denuncian. Queremos mostrar nuestro de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos sean espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”.
Punto Violeta
Por este motivo el Ayuntamiento de Viator ya creó un Punto Violeta “que ofrezca un servicio de calidad a todas aquellas mujeres agredidas, para ello desarrollaremos a lo largo del año acciones continuas de formación a las/os voluntarias/os del Punto Violeta que incluirán una parte formativa y otra lúdico práctica, con el objetivo lograr un amplio número de personas formadas y sensibilizadas en igualdad y prevención de la violencia de género”.
Para poder ser voluntaria o voluntario del punto violeta se requiere una formación previa que se realizará desde enero a octubre con diferentes actividades que se incluyen en esta acción como, por ejemplo la celebración de talleres de formación en igualdad y prevención de la violencia de género. En los talleres se trabajarán “mensajes positivos” sobre las relaciones sanas, mensajes de aislamiento a los maltratadores y se realizarán plantillas para escribir los mensajes en las calles de Viator, en sitios claves como la entrada del Ayuntamiento, Centro de Salud, Casa de Cultura o Centros Educativos.
Talleres
También se celebrarán diez talleres prácticos de defensa personal, donde se trabajarán además de la formación en igualdad trasversal, contenidos como la Ley de legítima defensa y aspectos psicológicos en un ataque. Otros contenidos dentro de este ámbito versarán sobre los espacios de Igualdad, contra la publicidad sexista, y la elaboración y diseño de los materiales y dinámicas a realizar en el punto violeta, así como reuniones organizativas para la organización del punto violeta. Todas aquellas personas que hayan participado en al menos tres actividades “obtendrán un distintivo que las acreditará como pertenecientes al “Grupo Violeta”, se realizará un acto de entrega para poner en valor y visibilizar a esas personas que de forma desinteresada serán las voluntarias del Punto Violeta’.
Las otras dos acciones que se van a realizar pasan por combatir la invisibilidad de las mujeres, por ello “con el objetivo de contribuir a una mejor visibilización y conocimiento de las importantes aportaciones que las mujeres han realizado en los diferentes campos y empoderar a las mujeres del municipio, se van a realizar actividades como las denominada ‘Dibujando Perfiles de Igualdad’ y ‘Decidiendo nuestra vida, estrategias de autocuidado y promoción del buen trato’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/188126/en-el-punto-de-partida-viator-por-la-igualdad-un-nuevo-proyecto-municipal