"Hoy es un día triste para Equinac, la tortuga 'Benjamín", a la que reintrodujimos en el mar junto con la Guardia Civil Almería hace 19 meses, ha aparecido muerta en playas de Doñana (Cádiz)", así expresan su pesar los responsables de Equinac, la entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate de especies marinas en peligro, desde su Facebook.
Según su relato, dejaron de "recibir señal de su transmisor la semana pasada, pero pensábamos que era porque la vida útil de estos equipos había llegado a su fin, puesto que no suelen durar tanto tiempo, pero no era por eso".
Gracias al trabajo en colaboración, Equinac ha podido tener la información del hallazgo del cadáver de Benjamín.
Personal de Doñana ha hallado el cadáver y se lo han comunicado a la veterinaria Carolina Fernández, que tiene la empresa Seashore Enviroment & Fauna SL y da cobertura al centro de recuperación de animales marinos del Cegma de la Junta de Andalucía, quien a su vez lo ha puesto rápidamente en conocimiento de la coordinadora de Equinac.
Fernández, "a la que queremos dar las gracias por la
colaboración", practicará la necropsia del cadáver de Benjamin, para ver
si puede obtener algún dato de las posibles causas de su muerte.
'Benjamín' supuso un gran esfuerzo de recuperación para Equinac, "invertimos dos años en atenderla por la amputación que hubo que realizarle a una de sus aletas delanteras, que había sido destrozada por un arte de pesca. Benjamín creció bastante en esos dos años y ganó el triple de peso, se fortaleció y decidimos que podía volver al mar, ya que muchas otras tortugas marinas han sobrevivido perfectamente sin una aleta", señala la ONG.
Para su seguimiento, el Ministerio de Transición Ecológica adquirió un transmisor de satélite, que tienen un alto costo y que, gracias a Eduardo Belda, de la Universidad Politécnica de Valencia, pudimos tener cubiertos los gastos de casi 130 euros mensuales que hay que pagar para recibir la señal.
"Durante 19 meses 'Benjamín' ha estado sobreviviendo en el mar, pero finalmente ese tiempo llegó a su fin. Estamos muy tristes, pero esto funciona así, nosotros las recuperamos, las ponemos en marcha, pero son animales salvajes que deben volver a su hogar, el mar, aunque en el mar tengan que enfrentarse nuevamente con muchos peligros: contaminación, artes de pescacomo redes de arrastre palangres o nasas, depredadores y demasiadas amenazas, de las que, desgraciadamente, no las podemos proteger".
"Después de casi 20 meses en el mar, no ha podido ser, Benjamín, pero seguiremos luchando por vosotras. Gracias a todos los que habéis colaborado en su recuperación", concluyen desde Equinac.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/189223/benjamin-aparece-muerta-en-cadiz-tras-19-meses-en-el-mar