Níjar y Dalías sufrieron los incendios más importantes del pasado verano

Níjar y Dalías sufrieron los incendios más importantes del pasado verano

Mª Angeles Arellano
22:40 • 09 nov. 2011
El comité asesor del Plan Infoca se reunió ayer para realizar un balance de la campaña estival y analizar los proyectos de prevención que se llevan a cabo tras la fase de mayor peligro, que concluyó el pasado 15 de octubre. La Administración autonómica destacó ayer los resultados obtenidos por el momento. El dispositivo del Plan Infoca ha realizado en la provincia de Almería 107 intervenciones, la mayoría de ellas han quedado reducidas a conatos al no superar la hectárea de superficie afectada, mientras que 28 fueron incendios forestales.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, resaltó ayer tres incendios del pasado verano por “su especial complejidad a la hora de movilizar el operativo, así como por la superficie afectada”. Dos de ellos se produjeron en el término municipal de Níjar, el primero en la rambla de Inox como consecuencia de una negligencia y que afectó a 168 hectáreas y el segundo, en las Hortichuelas. En este último, según detalló la delegada de Medio Ambiente, se tuvo que activar el nivel uno de emergencia “porque se vieron afectadas las poblaciones de los diseminados de esta zona”. En él el fuego arrasó 114 hectáreas de superficie.

El tercero de los incendios destacados por la Delegación de Medio Ambiente fue el que se originó en el término municipal de Dalías, que afectó a 58 hectáreas a causa de una tormenta seca.

Rodríguez también destacó ayer que un porcentaje importante de los conatos que se han originado en la provincia se corresponde a siniestros originados en el término municipal de Níjar, concretamnete en parcelas contiguas a explotaciones agrícolas como consecuencia de la quema de rastrojos y de residuos.

También se volvió a destacar la labor de los agentes de Medio Ambiente, quienes junto con el Centro Operativo Provincial del Infoca y la Guardia Civil, permitieron identificar al presunto autor de 19 siniestros forestales ocurridos en Bayárcal, municipio ubicado en el parque nacional y natural de Sierra Nevada.

La Junta informó ayer que, hasta el momento, se han visto afectadas 466 hectáreas, de las que el 95% corresponde a matorral.






Temas relacionados

para ti

en destaque